Segunda victoria consecutiva para Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), que ha batido al esprint a Mikel Landa (Barhain Victorius) tras distanciarse de los demás favoritos en el Alto de la Asturiana y rodar juntos hasta meta . El grupo perseguidor ha cruzado la línea de meta a escasos 2 segundos y el abanico de favoritos al triunfo en la general continúa siendo amplio antes de disputar las dos últimas jornadas de la Itzulia
Tras el golpe de autoridad de Vingegaard (Jumbo Visma) en el Muro de Hika, la carrera se trasladaba a Santurtzi para vivir una etapa de 175 kilómetros en un recorrido de constante sube y baja con el Alto de la Asturiana (2ª categoría) a 15 kilómetros de meta, lugar idóneo para seleccionar el gran grupo y marcar diferencias para la clasificación general. Como en la jornada de ayer, la fuga del día se peleaba desde la línea de salida y ningún intento llegaba a buen puerto hasta que en la aproximación a Malkuartu (2ª categoria) un grupo compuesto por Vanhoucke (Team DSM), Tesfazion (Trek Segafredo), Jousseaume (TotalEnergies), Caidedo (Education First) y el líder de la montaña Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) conseguía conformar la escapada.
El quinteto de cabeza abría un hueco que llegaba a ser de casi 7 minutos hasta que el INEOS decidía ponerse el mono de trabajo en favor de Ethan Hayter, vencedor en la primera etapa, y Omar Fraile, con ganas de realizar una buena actuación en su ciudad natal. El trabajo de la formación británica surgía efecto y la diferencia se empezba a reducir notablemente una vez superado el ecuador de la etapa.
Por delante, Jon Barrenetxea apuntalaba el maillot de la general tras coronar en primera posición los altos de Malkuartu, Santa Koloma y Bezi. Al trabajo de INEOS se sumaba el Jayco AlUla y la distancia antes de afrontar los últimos 30 kilómetros de la etapa entre el pelotón y los fugados se reducía por debajo del minuto. Finalmente, la neutralización se acabaría produciendo en la aproximación a La Asturiana (2ª categoría), última ascensión del día, fruto de la tensión por ganar la posición antes de afrontar las primeras rampas.
Las hostilidades se desatarían en el esprint bonificado cuando Rubén Guerreiro (Movistar) se movía para obtener la bonificación, pero se veía superado por Ion Izaguirre (Cofidis) que cruzaba la pancarta en segunda posición y Vingegaard, ampliando su colchón en la clasificación general. Ya en la Asturiana, Esteban Chaves impartía un ritmo exigente que seleccionaba el grupo considerablemente antes del ataque de su jefe de filas Richard Carapaz, con más coraje que fuerza.
El líder de la carrera, que no tenía compañeros en el grupo, decidía pasar al ataque para defenderse y únicamente Mikel Landa (Barhain Victorius) podía seguir su estela. El paso del corredor danés torturaba al ciclista del equipo de los emiratos, que se retorcía para no perder contacto antes de coronar. En persecución del dueto de cabeza se formaba un grupo de unas 20 unidades en el que estarían presentes Ion Izaguirre, Enric Mas (Movistar) y Gaudu (FDJ).
Ya en el descenso, el corredor alavés decidía colaborar mientras por detrás Ion Izaguirre, un especialista en las bajadas, pasaba a la acción buscando minimizar las pérdidas. Mikel Landa forzaba en el descenso consciente de su poca punta de velocidad, pero el corredor del Jumbo se mostraba muy solvente y no cedía terreno. El dúo puntero llegaba a recta de meta Landa lanzaba el esprint y se quedaba muy cerca de arrebatarle la victoria a Vingegaard, que no perdona una. A escasos 2 segundos llegaba el grupo perseguidor comandado por Mauro Schmid, que finalizaba en tercera posición.
Results powered by FirstCycling.com
La jornada de mañana, con salida en Ekin y final en Amorebieta, tendrá 164 kilómetros en un recorrido que no contará con grandes puertos puntuables, pero propicio para que se produzcan movimientos en un último tramo del trazado muy sinuoso. La colocación en el circuito final será trascendental para los hombres de la general ante la amenaza de los posibles cortes que se puedan producir. La etapa podrá seguirse a través de Eurosport, Esport 3 y EITB a partir de las 15:30h.