La Vuelta Ciclista a España, también conocida como la Vuelta a España, es una carrera de ciclismo masculino profesional que se realiza por etapas. Tradicionalmente se lleva a cabo entre agosto y septiembre y sus diversas etapas recorren la pintoresca geografía española.
La Vuelta a España en la historia: todo lo que debes saber
La Vuelta a España es una de las competiciones de ciclismo más longevas del mundo. Comenzó a celebrarse en 1935 y, aunque ha sufrido varias interrupciones debido a diferentes conflictos tanto mundiales como locales, sus organizadores han logrado mantenerla en el tiempo y la edición de 2023 será la número 78.
Desde su origen en 1935, la Vuelta a España ha ido ganando prestigio en el mundo del ciclismo. Hoy en día, es considerada una de las tres «Grandes Vueltas», lado a lado con el Tour de Francia y el Giro de Italia. Este incremento en prestigio y atención ha valido que, desde 2015, se celebre la versión femenina de La Vuelta. Esta segunda carrera, aunque muchísimo más joven que su contraparte masculina, ha tenido lugar de forma anual desde su nacimiento sin interrupciones.
La Vuelta a España, edición 2023
Aunque aún faltan varios meses para que la Vuelta a España de 2023 tenga su inicio, hay mucha información disponible. La carrera de este año estará dividida en 21 etapas, las cuales comenzarán el 26 de agosto en Barcelona. La Vuelta terminará el 17 de septiembre con un recorrido de 101 kilómetros que llevará a los ciclistas desde el Hipódromo de La Zarzuela hasta el Paisaje de la Luz en Madrid. De esta forma, la Vuelta a España 2023 tendrá una duración de 23 días, incluyendo dos de descanso. En total, la Vuelta de 2023 recorrerá 3.153,8 kilómetros. En lo que se refiere a los equipos, en esta edición participarán 22 grupos diferentes de orígenes diversos. Aunque la mayoría de los equipos son europeos, Australia, América del Norte y Asia también contarán con representación.
Cómo serán las etapas de la Vuelta 2023
Como todos los años, parte del atractivo de la Vuelta a España es la variedad que ofrece, en sus diversas etapas, a los ciclistas. La edición de 2023 contará con cuatro etapas llanas, dos etapas llanas con final en alto, seis etapas de media montaña, siete etapas de montaña, una etapa de contrarreloj por equipos y, finalmente, una etapa de contrarrelloj individual.
Qué retos presenta la Vuelta a España para los ciclistas
La Vuelta a España contiene en sí misma diferentes tipos de concurso que tienen lugar dentro de la carrera. La clasificación general es siempre la que atrae más atención, y es aquí donde se suman los tiempos individuales de cada ciclista desde el inicio hasta el final de una etapa determinada. El participante con el menor tiempo agregado, es considerado el mejor y llevará el maillot rojo en la etapa siguiente.
Aparte de la clasificación general, hay una clasificación por puntos identificada por un maillot verde, una clasificación general de montaña identificada por un maillot azul y blanco y una clasificación para el mejor jugador joven identificada por el maillot blanco. Asimismo, se otorgarán premios por equipo, por etapa y el premio a la combatividad, donde es el público quien elegirá al recipiente de la condecoración.
Información importante para espectadores
Todos aquellos que estén interesados en participar como espectador de la Vuelta a España tendrán la posibilidad de seguir la carrera en línea. Desde el sitio oficial de la carrera, los interesados pueden acceder a montones de material interactivo para interiorizarse más en la Vuelta a España de 2023.
Asimismo, los aficionados cuentan con la posibilidad de descargar el reglamento oficial, mantenerse informados con las últimas noticias directamente desde la fuente y, lo que es más importante, estar al tanto de cualquier cambio o imprevisto de última hora.