Ion Izaguirre (Cofidis) se adjudica el GP Miguel Induráin tras una exhibición donde ha conseguido abrir a Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) en el muro de Ibarra. El tercer puesto ha sido para Mattias Skjelmose (Trek Segafredo), que ha conseguido ser el más fuerte del grupo perseguidor en una jornada marcada por unos últimos kilómetros vibrantes.
El GP Miguel Induráin daba el pistoletazo de salida esta mañana con 203 kilómetros por delante en una jornada de media montaña donde el viento lateral podía jugar un papel trascendental para el devenir de la etapa. La fuga se confeccionaba en la primera ascensión del día, donde Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), Alexandro Fancellu (Eolo-Kometa), Xavi Cañellas (Electro Hiper Europa) y Matyas Copecky (Novo Nordisk) conseguían hacer camino mientras el pelotón se tomaba con calma el arranque de la etapa. Los escapados llegaban a contar con una diferencia próxima a los 4’30» minutos cuando el UAE y el Movistar empezaban a trabajar en la neutralización.
No sería hasta el Alto de la Irurre, situado a 70 kilómetros de meta, cuando el pelotón comandado por el EF, que presentaba un equipo de gala, avivaría el ritmo notablemente reduciendo la diferencia a pasos agigantados. Por delante, Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) probaba fortuna en solitario consciente de que la carrera ya iba lanzada por detrás.
El pelotón se descomponía fruto de la exigencia del recorrido, que sumado al empuje de la formación estadounidense propiciaba la neutralización del corredor vasco a falta de 60 kilómetros para el final. El grupo principal continuaba perdiendo unidades cuando el viento lateral hacía acto de presencia, añadiendo un plus de exigencia a la etapa.
Mikel Bizkarra, que se exprimía para aguantar en el grupo, se aseguraba su presencia en el pódium con el premio de la montaña tras coronar en primera posición la ascensión a Lezaun. Pese a que no se producía ningún ataque, el Education First, realizando una auténtica exhibición, seguía imprimiendo un ritmo incómodo en favor de su jefe de filas Richard Carapaz, que tenía la victoria entre ceja y ceja .
Javier Romo (Astana) aprovechaba un momento de impás para realizar un demarraje buscando sorprender desde lejos, pero el Movistar, que tenía ganas de ser protagonista en la carrera de su casa, tomaba las riendas del gran grupo y no permitía al corredor castellanomanchego abrir diferencias. El gran trabajo de Nelson Oliveira en el penúltimo paso por Ibarra propiciaba un corte en el pelotón formando un grupo en cabeza de unos 35 corredores aproximadamente.
El luso, que rodaba pletórico, realizaba un cambio de ritmo al que se sumaba Luis León Sánchez (Astana) mientras se producía un parón en el pelotón que les otorgaba 10 segundos de colchón. Finalmente, el dúo cabecero culminaría su aventura en las rampas de Eraul gracias al empuje del UAE y del EF. Las hostilidades se desatarían a falta de 12 kilómetros, cuando Ion Izaguirre (Cofidis) tras varios intentos conseguía marcharse en solitario.
Coronaban el alto en cabeza Ion Izaguirre y Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), que conectaba con el corredor vasco con facilidad. Por detrás, Marc Soler intentaba romper el grupo y llegar a la cabeza sin éxito. Ya en el muro final, situado a 2 kilómetros de meta, Ion Izaguirre conseguía abrir al colombiano alentado por el público que se agolpaba en el repecho.
El corredor de la formación gala coronaba la cota con media victoria en el bolsillo y llegaba a línea de meta con un hueco suficiente para celebrar su segundo triunfo en el GP Miguel Induráin. Higuita, al que se le había hecho larga la última subida finalizaba en segunda posición y el joven Mattias Skjelmose (Trek Segafredo) se tenía que conformar con el tercer cajón del pódium.
Results powered by FirstCycling.com