El Euskaltel-Euskadi afrontará el montañoso Tour of the Alps (2.Pro) la próxima semana, en cinco etapas de lunes a viernes y en la eurorregión Tirol-Südtirol/Alto Adige-Trentino en el norte de Italia, y con un desnivel positivo acumulado de casi 15.000 metros.
Enekoitz Azparren, Ibai Azurmendi, Mikel Bizkarra, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Txomin Juaristi y Luis Ángel Maté son los siete ciclistas elegidos, bajo la dirección de Pello Olaberria, para afrontar una nueva vuelta Pro Series y en la antesala del Giro de Italia.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Se trata de una carrera de mucho nivel y muy dura a la que acudimos con un buen bloque de escaladores que viene de hacerlo bien en la Itzulia. El objetivo es intentar conseguir la mejor clasificación general posible, tener presencia, e intentar disputar alguna etapa».
Mikel Bizkarra: «Como siempre, el Tour de los Alpes es una vuelta muy dura. Con muchas etapas que acaban para arriba. Pienso que la etapa más exigente será la tercera, sobre todo por el final, y, seguramente, la más decisiva. El nivel será alto, con ciclistas que después se medirán en el Giro de Italia. Nuestro equipo es bonito para hacer una buena carrera. Esperamos poder estar entre los primeros en la clasificación general y disputar las etapas. No será fácil, pero lo intentaremos. Pienso que llego, y llegamos, en un buen estado de forma, después de competir en muchas y buenas carreras en las últimas semanas; si lo asimilamos bien, podemos hacer un buen papel».
El recorrido es montañoso, los cinco días, un total de 14.790 metros de desnivel. Los finales en alto serán en la primera jornada, 6,2 km al 4,7%, con la ascensión a Kerschbaumber, 5,2 km al 10,1%, antes, y en la tercera, 15,5 km al 7,5%. La segunda presenta un alto de 3,9 km al 8,5 a cuatro kilómetros de la llegada. La cuarta etapa acumula 3.600 metros de desnivel, con los puertos de Passo Sommo (15,7 km al 7,3%), Lago Santa Colomba (5,6 km al 7,1%) y Passo Pramadiccio (9,7 km al 6,1%). Todo se terminará de decidir el último día, 2.900 metros de desnivel con Passo Lavazè (9,6 km al 8,3%) y Mülbach (7,8 km al 8,2%).