La organización de la Itzulia Basque Country ha tomado la decisión de realizar varias modificaciones en las etapas 3 y 5 de la edición de 2023. A menos de 3 días de comenzar la carrera, la Itzulia ha realizado una revisión y comprobación de los recorridos para garantizar la seguridad de todo el pelotón.
En esta verificación se han visto varios puntos del recorrido de la 3ª etapa y de la 5ª etapa que no estaban en las condiciones previstas para asegurar las condiciones óptimas de seguridad para los ciclistas y el resto de infraestructuras de la carrera.
Etapa 3 / Errenteria – Amasa-Villabona:
Los cambios en el recorrido afectan en el kilómetro 96,4. Una vez en ese punto la carrera girará a la derecha hacia Asteasu para iniciar la subida al puerto de Alkiza de 3ª Categoría. No se han terminado los trabajos de seguridad y mantenimiento en el tramo hacia Anoeta y es por ello que la organización ha decidido realizar esta modificación. El cambio aumenta la distancia del recorrido en 8,2km sumando un total de 162,2km.
Etapa 5 / Ekin – Amorebieta-Etxano:
El recorrido se mantiene igual hasta el kilómetro 157,3. Se modifica y anula la subida al barrio de Epaltza. El pelotón pasará junto al campo de futbol de Urritze y bordeará Amorebieta para hacer la última subida a Autzagane. El final será igual. Se reduce 1,4km del recorrido con una distancia total de 164,5km.
Desde la organización aseguran que “la espectacularidad del recorrido es el mismo o incluso mejor” y que con estas pequeñas modificaciones podrán garantizar la seguridad de los ciclistas.