El Vigo-Rías Baixas continúa acumulando actuaciones destacadas en su primer gran objetivo de la temporada, en la Copa de España. Pablo Ara y Asier González, los dos jefes de filas de las estructura presidida por José Luis Chamorro en el certamen estatal, estuvieron este domingo en el reducido grupo principal de la Clásica Ciudad Torredonjimeno y el corredor oscense consiguió clasificarse décimo. Un buen papel del conjunto flúor que aún habría sido mejor si Martín Barrero no hubiese sufrido un problema mecánico en los últimos kilómetros.
La sexta jornada de la Copa de España respondió el guion previsto en sus 165 km por las carreteras de la provincia de Jaén. Las subidas a Locubín, de 1ª categoría, y a Valdepeñas, de 2ª, seleccionaron el pelotón dejándolo en unos 40 corredores. Entre ellos estuvieron Pablo Ara, Asier González y Martín Barrero.
Al coronar el segundo puerto restaban 60 km para el final y en ese trayecto hacia Torredonjimeno no hubo entendimiento en el grupo principal para echar abajo la escapada, primero de tres ciclistas y después de dos, que acabó presentándose en la línea de meta con medio minuto de ventaja. Por detrás, se sucedieron los ataques en las cotas puntuables del último tramo de la carrera. En la sucesión de ‘palos’ participó el Vigo-Rías Baixas, que en la aproximación a la llegada perdió a Martín Barrero, un contratiempo que penalizó al conjunto olívico en la clasificación por equipos.
El tercer peldaño del podio se jugó al esprint con Pablo Ara metiéndose en el top-10 y Asier González concluyendo 37º. Martín Barrero terminó en el siguiente grupo, a 4:38 del ganador y lamentando su infortunio. En la tabla por escuadras el Vigo-Rías Baixas ocupó la séptima posición, un resultado tan notable como agridulce.
La Copa de España no da tregua y el próximo domingo se disputará la Santikutz Klasika en Guipúzcoa.