Abril no podía empezar mejor en Euskadi para los amantes del ciclismo élite y sub-23, y es que este domingo se celebrará el Memorial Valenciaga de Eibar, la gran clásica del calendario amateur y de la Copa de España. Un día antes, no muy lejos de allí ya tendremos la oportunidad de disfrutar de lo lindo con otra histórica y renombrada cita como es la Klasika Primavera de Amorebieta.
La carrera vizcaína llegará este sábado a su 62ª edición, dejando al Torneo Euskaldun 2023 a las puertas de superar el ecuador de la competición. Lo hará presentando novedades significativas en su recorrido, que incrementará su dificultad, aunque los altos de Muniketa y Autzagane volverán a ser las que marquen la pauta en los kilómetros finales. Hugo Aznar (Lizarte) era el ganador el año pasado, que con un ataque ya en el último kilómetro se presentaba victorioso en la línea de llegada, justo por delante del grupo reducido de favoritos en el que Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) se hacía con la segunda plaza y Endika Balza (Baqué Team) completaba el podio.
- Crónica completa de la LXI Klasika Primavera de Amorebieta 2022
- Clasificación completa de la LXI Klasika Primavera de Amorebieta 2o22
Recorrido
Esta 62ª Klasika Primavera de Amorebieta llegará con varios cambios en su trazado, destacando la inclusión del exigente ascenso al alto de Urrutxua antes de afrontar el tradicional enlazado final a Muniketa y Autzagane, con la intención en que a esos kilómetros definitivos llegue un grupo aún más seleccionado de lo habitual.
La primera parte, basada en un circuito de 21 kilómetros al que se dará dos giros, pasando por las localidades de Lemoa, Usansolo o Galdakao, tendrá en el muro de Bedia el mayor escollo. Esta zona inicial ya nos dejará los primeros intentos de forjar la fuga del día, además de que el primer paso por Amorebieta repartirá los puntos de las metas volantes (km 21,4).
Al completar la segunda vuelta, los corredores cambiarán el itinerario en busca del alto de Muniketa (2ª categoría-km 58,5) dejando atrás las rampas de los muros de Urritxe y Urumin. Muniketa (Monte Calvo) con sus casi 4 kilómetros a más del 7% de media y zonas que alcanzan el 10%, sin apenas un metro de descanso, suele ser la subida en la que más se rompe la prueba. Terminada la posterior bajada aparecerá esa novedosa y complicada subida a Urrutxua que dejará a los corredores en la pancarta de montaña de Muniketas (2ª categoría-km 75,3).
Se supone que a esos últimos 40 kilómetros, ya los habituales de esta prueba, llegará una carrera mucho más seleccionada que en años precedentes. Bajada para atacar el kilómetro y medio a más del 6,5% de media del muro de Autzagane por primera vez (no puntuable-km 83,6), y presentarse otra vez en Amorebieta.

Acabará por decidirse la carrera en el último encadenamiento a Muniketa (2ª categoría-km 100.8) y Autzagane (no puntuable-km 109,1). Aquí es donde se producirán los últimos ataques por parte de aquel que quiera evitar una llegada al sprint en un grupo muy reducido con los elegidos de la prueba, y es que de su cima a la línea de meta apenas restarán 4 kilómetros, todos ellos en descenso.
Favoritos
Cierto es que muchos de los equipos presentes, reservarán a sus grandes figuras para la gran cita del Memorial Valenciaga de Eibar, que se celebrará al día siguiente. Aún así, serán muchos y muy buenos los ciclistas congregados en la salida de Amorebieta.
Para empezar, ahí estará Iker Mintegi (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), líder del Torneo Euskaldun, rodeado además de corredores que podrían perfectamente optar al triunfo como Unai Zubeldia, Ailetz Lasa o Iñaki Murua. Julen Arriola-Bengoa, máximo rival en este momento de Mintegi en esa pelea por el campeonato vasco, abanderará al Caja Rural-Alea. A su lado un gran tridente compuesto por el asturiano Samuel Fernández, el madrileño Pablo García y el británico Lucas Towers.
También el Finisher con Hugo Aznar, ganador de esta Klasika Primavera hace un año, y Unai Aznar, además de Daniel Criado y Dylan Jiménez o el Gomur-Cantabria Infinita con Jorge González, Alex Agüero y Daniel Martín, serán dos formaciones que deberán estar delante en el momento clave final, y es que a esos corredores mencionados, les viene como anillo al dedo ese enlazado a Muniketa y Autzagane.
El listado lo completan nombres como los de Alex Díaz (Baqué Team), Adam Bent (Eiser-Hirumet), Julen García (Grupo Eulen-Nuuk) o Álvaro García (Telco’m-ON Clima-Osés).
Así llega el Torneo Euskaldun
La general llega realmente apretada a Amorebieta en sus dos primeras posiciones. El liderato lo ostenta Iker Mintegi (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) con 58 puntos, pero a tan solo uno, es decir 57, viene Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural-Alea), que suma tres podios en las cuatro últimas carreras disputadas. Cierra el podio virtual Marc Cabedo (Telco’m-ON Clima-Osès) tras su victoria el sábado en el Memorial Sabin Foruria de Markina-Xemein, contando con 39 puntos en su casillero.
Cobertura
La prueba dará comienzo este sábado, 1 de abril, a las 10h desde el centro de Amorebieta, en la calle Nafarroa. En el mismo lugar en el que los ciclistas darán sus primeras pedaladas estará prevista la llegada del ganador cerca de las 13:30h.
Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #PremioPrimavera y #TorneoEuskaldun, y en la cuenta oficial de los organizadores @scamorebieta. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba vizcaína. Nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.