Se resiste la victoria en Portugal, pero la tenacidad y regularidad de Orluis Aular le ha llevado a colocarse como líder de la Volta ao Alentejo, con diez segundos de ventaja para defender en la última etapa. El corredor venezolano de Caja Rural-Seguros RGA finalizó segundo al sprint en la cuarta etapa, después de formar parte de una numerosa escapada que acabó jugándose el triunfo.
La formación verde salió convencida de buscar la aventura por delante del pelotón y ya desde el inicio se vio una actitud ofensiva por parte de Iúri Leitão. El portugués no contó con ventaja suficiente para consolidar su ataque y no fue hasta cuando quedaban unos setenta kilómetros para meta cuando se formó el grupo definitivo.
Dieciocho corredores quedaron por delante, con el propio Orluis y Jokin Murguialday entre ellos. Además, por detrás peleaba otro grupo por enlazar, con Jon Barrenetxea implicado. La diferencia crecía y las opciones de llegar a meta subían, pero fue la última cota de montaña la que terminó de seleccionar el grupo. Aular se mantuvo en cabeza junto a otros cuatro hombres, y sólo la línea de meta pudo deshacer el quinteto.
Orluis Aular: “Estoy contento porque era una etapa complicada. La idea era estar en la fuga para no trabajar por detrás. Nos hemos ido un grupo numeroso, pero en la última subida ya nos quedamos cinco corredores. Se me ha escapado la victoria, pero estoy contento por ponerme de líder. Es una recompensa al trabajo del equipo y estamos a sólo un día de conseguir la general. Para mañana hay que recuperar bien, es una etapa más favorable a la de hoy, pero vamos a darlo todo para tratar de amarrar la general”.