Las pruebas de categoría cadete en Beasain y juvenil en Eibar que se iban a disputar este fin de semana están suspendidas, ante la notificación de los motoenlace de que no acudirán a las mismas por la falta de seguridad para realizar su labor. También se ha confirmado la suspensión de la Aiztondo Klasika.
Un conflicto que viene de lejos y que se ha enquistado. Los motoenlace en Guipúzkoa, ahogados y cada vez con más incidentes haciendo su trabajo en las pruebas ciclistas por la falta de efectivos de la Ertzainza (Policía Autonómica Vasca), han decidido plantarse para reivindicar un seguro que cubra su trabajo pero también su herramienta, sus motos. Por esta razón, se ha confirmado la suspensión del calendario base en la provincia de Guipúzkoa.
Según ha publicado El Diario Vasco y ha podido contrastar Ciclismo El Pelotón, se realizó en primer lugar una reunión entre la Federación Guipuzkoana, los organizadores, los motoenlaces y la Ertzainza. Allí se les comunicó por parte de la policía que aunque todos los cruces con otras carreteras contasen con personal a pie, no se autorizarían las carreras sin motoenlaces, lo que aboca a la suspensión de las pruebas ante las reivindicaciones de este colectivo.
El presidente de la Federación Guipuzkoana, Santi Osoro, explicaba en Euskadi Irratia que el mayor problema es «la gran carga de trabajo de los motoenlaces porque asumen la mayor parte de labor, ya que hay pocos efectivos de la Ertzainza. Además, no se les considera trabajadores y no podemos asegurarles ni desde la Federación ni desde una Correduría». Hasta ahora, se ayudaba a los motoenlaces ante un siniestro con los gastos médicos o con los desperfectos que se producían en sus motos, pero no había una cobertura suficiente para garantizar la seguridad de su labor.
Al parecer, la situación se podría solucionar con un reconocimiento de su estatus por parte del Gobierno Vasco. Una lucha que está sobre la mesa y que de momento tendrá su apoyo este domingo con la convocatoria por parte del Club Ciclista Eibarrés de una protesta en Unzaga para solidarizarse con la situación y reivindicar un mayor apoyo al ciclismo base.
COMUNICADO CC EIBARRÉS
Debido a la situación generada en el ciclismo base de Gipuzkoa el Club Ciclista Eibarrés quiere hacer público el siguiente comunicado:
– Consideramos legítima la protesta iniciada por los moto-enlaces, en principio en Gipuzkoa, exigiendo seguridad en las pruebas ciclistas.
– Exigimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto para solucionar de una vez por todas este problema que lleva dándose desde hace años, y que ha obligado a muchos clubs a poner parches para cubrir la seguridad de dichos moto-enlaces
– Si queremos tener la mejor afición, los mejores ciclistas y hasta el Tour es fundamental empezar por la base en vez por el tejado.
– Por lo tanto, emplazamos a todo aquel que sienta este deporte como lo sentimos nosotros, al acto de protesta convocado el próximo domingo día 5 de Marzo a las 12 del mediodía en la salida habitual de la plaza de Unzaga.Solo nos queda pedir disculpas, tanto a los patrocinadores como a los equipos y aficionados por las molestias que puedan causar esta suspensión,