Tim Wellens se lleva la victoria en Alcalá de los Gazules en una jornada marcada por las fuertes rachas de viento. El belga, que ya sabía lo que era ganar en este final, se apunta su primera victoria de la temporada y le da al UAE un pleno de triunfos en lo que va de Vuelta a Andalucía.
La tercera etapa de la Ruta del Sol arrancaba con una pequeña modificación en el final del trazado a causa de las fuertes rachas de viento. Tras la victoria de Tadej Pogačar (UAE) en la etapa de ayer, el pelotón afrontaba una jornada donde las duras condiciones climatológicas serían la principal dificultad.
La fuga del día estaría compuesta por 20 ciclistas, entre ellos Gorka Izaguirre (Movistar), Latour (TotalEnergies) y Wellens (UAE), que ya sabía lo que es ganar en el exigente final en Alcalá de los Gazules tras imponerse en las ediciones de 2018 y 2019.
Los escapados abrían hueco y el pelotón se lo tomaba con calma tras la dura batalla que se produjo en la etapa de ayer. El viento, casi siempre de cara, acompañaba a los ciclistas durante todo el recorrido y el gran grupo buscaba protección mientras los fugados abrían un hueco de 5 minutos aproximadamente. El triunfo estaba delante, la gran racha de Pogačar llegaba a su fin, pero el equipo de los Emiratos mantenía vivas las opciones de pleno de victorias en la Vuelta Andalucía.
A falta de 30 kilómetros empezaba el baile en la fuga y varios corredores buscaban sorprender, pero la fuerza del viento actuaba como secante en todos los movimientos. Por detrás, el UAE controlaba el ritmo de un pelotón que buscaba acabar la etapa sin ningún tipo de percance. Empezaba la partida de ajedrez en cabeza de carrera, corredores que no entraban al relevo, equipos con superioridad numérica que realizaban movimientos que no llegaban a nada y duelos de miradas para ver las sensaciones del resto de corredores.
Battistella (Astana), Houle (Israel) y José Manuel Díaz (Burgos BH) llegaban a las duras rampas finales con 10 segundos de ventaja, pero Tim Wellens, con mucha facilidad, los neutralizaba y lograba marcharse en solitario y alzarse con la victoria. El francés Latour finalizaba en la segunda posición y Battistella se tenía que conformar con el tercer lugar.
Por detrás, el INEOS empezaba a trabajar en la aproximación de la subida para dejar bien colocado a su líder Carlos Rodríguez, pero Pogačar, muy atento, se pegaba a su rueda. Finalmente no se produciría ningún ataque y se mantenían las mismas diferencias en la clasificación general.
Results powered by FirstCycling.com
La jornada de mañana puede acabar de definir la clasificación general de la carrera. El constante sube y baja en la parte final del trazado hará que los corredores deban estar atentos a cualquier tipo de movimiento. Una vez coronen el alto de Fuentes de Cesna (3ª categoría), situado a 10 kilómetros de meta, los corredores afrontarán un descenso que les conducirá a Iznajar, donde la etapa finalizará en un repecho. La carrera empezará a las 11:05 h y finalizará a las 15:15 aproximadamente.