Tao Geoghegan Hart se lleva el gato al agua en el Santuario de la Cueva Santa en una gran demostración de explosividad. El INEOS ha sido el gran protagonista de la jornada gracias a la victoria y a la cabalgada en solitario desde la fuga de Arensman. Ciccone (Trek-Segafredo) mantiene el liderato tras lograr la tercera plaza de la etapa a expensas de lo que suceda en la jornada de mañana.
Inicio frenético, de esos que pasan factura a las piernas en la parte final de etapa. Las pocas oportunidades restantes de victoria en esta Volta a la Comunitat Valenciana propiciaron un rito infernal de salida. Los corredores, conocedores de la dureza del recorrido en la jornada de hoy, buscaban la fuga con insistencia pero sin resultados. La etapa reina de la Volta, con inicio en Burriana y final en Cueva Santa tras 191 kilómetros de carrera, se rompería finalmente en el Alto del Ain (3ª categoría) cuando un grupo de 23 corredores lograba distanciarse del pelotón.
Entre los fugados se encontraba gente del nivel de Poels (Barhain-Victorius), Arensman (INEOS Grenadiers) o Bauke Mollema (Trek-Segafredo), a menos de un minuto del líder en la clasificación general, además de contar con la presencia de 7 corredores españoles. El buen entendimiento en el grupo haría que la distancia se disparara a los 4 minutos al coronar la ascensión a Torralba (2ª categoría). La presencia corredores peligrosos en la fuga hacía saltar las alarmas de un pelotón que se ponía el mono de trabajo para reducir la renta.
Ya en la penúltima ascensión del día, la fuga se desmembraba y varios corredores se quedaban descolgados del grupo. La diferencia con el pelotón oscilaba en torno a los dos minutos cuando Arensman decidía realizar su apuesta personal y poner en jaque al líder desde la escapada. El único corredor capaz de seguirle rueda fue Zoccarato (GreenProject-Bardiani) pero acabaría cediendo unos kilómetros más tarde ante el empuje del corredor neerlandés, que ocupaba el primer puesto provisional de la general.
Por detrás, el Trek-Segafredo se sumaba al trabajo del Barhain para evitar perder el maillot amarillo. Su otra baza Bauke Mollema rodaba a poco menos de un minuto de cabeza de carrera, pero no aparentaba tener el golpe de pedal que le caracteriza. El llano previo a la última ascensión se convertía en el mejor aliado de un pelotón que necesitaba neutralizar la cabalgada de Arensman.
Una vez cazado el grupo intermedio, el pulso entre el pelotón y el corredor cabeza de carrera se volvía más agresivo. La diferencia bajaba a pasos agigantados fruto de la desventaja numérica contra la que competía el corredor de INEOS. Como en casi todas las etapas de esta Volta Marc Soler se dejaba ver y buscaba sorprender al pelotón desde lejos, pero su intento no fructificaba y junto a Arensman, que había mostrado unas grandes piernas en su debut con la escuadra británica, serían engullidos por el pelotón a 8 de meta.
El equipo del vigente campeón de la Volta tomaba las riendas con la intención de revalidar el título. Vlasov (Bora-hansgrohe) ya había mostrado sus intenciones esprintando por la bonificación de la meta volante, donde le ha recortado 2 segundos a Ciccone (Trek-Segafredo).
Ya en las primeras rampas de la ascensión al Santuario de la Cueva Santa, Castroviejo (INEOS Grenadiers) ponía al pelotón en fila preparando la llegada para sus compañeros de equipo. Los corredores llegaban al último kilómetro sin realizar ningún cambio de ritmo, apostándolo todo al esprint. Tao Geoghegan Hart aprovechando el gran trabajo de sus compañeros de equipo, se imponía con contundencia por delante de Thomas Gloag (Jumbo-Visma) y del líder Giulio Ciccone.
Results powered by FirstCycling.com
La Volta acabará mañana con el clásico recorrido entre Paterna y Valencia, esta vez con la inclusión de dos ascensiones para mantener la incertidumbre en la general. Etapa corta que contará con la subida inédita a La Frontera (1º categoría), que hasta ahora no había podido ser utilizado por el mal estado de la carretera. Los velocistas tendrán que saber sufrir para llegar con opciones a meta.