Tadej Pogâcar vuelve a realizar una exhibición y se adjudica la primera etapa de la Vuelta Andalucía. El esloveno, que ha iniciado la temporada arrasando, se coloca como líder de la general tras realizar un cambio de ritmo en la última ascensión del día que ninguno de sus rivales ha sido capaz de seguir.
Primera jornada de la Ruta del Sol, que este año cuenta con una participación de lujo. Por delante, 179 kilómetros con más de 5.100 metros de desnivel acumulado y con los exigentes pasos al Alto Garganta de Hornos y Despiernacaballos, ambos de primera categoría. Una vez se realizaba el pistoletazo de salida, la batalla por la fuga del día daba comienz. Finalmente Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi), Alex Martín (Eolo-Kometa), Clément Alleno (Burgos BH) y Aaron Van Poucke (Team Flanders – Baloise) conseguían distanciarse del gran grupo y ser protagonistas de la etapa.
Por detrás, Movistar y UAE controlaban el ritmo de un pelotón que rodaba con comodidad, pero sin dejar que la renta de los escapados se disparara. Gotzon Martín, que estaba de cumpleaños, se autorregalaba el maillot de la montaña y se aseguraba su presencia en el pódium en Santiago de la Espada.
La fuga se desmigajaba en la penúltima ascensión del día, Clément Alleno en primera instancia y Van Poucke unos kilómetros más tarde entregaban la cuchara tras el duro esfuerzo realizado. El INEOS buscaba correr a la contra y lanzaba a Omar Fraile por delante a expensas de los movimientos que se pudieran producir durante la subida. El pelotón, comandado por el UAE, no se ponía nervioso y le dejaba hacer camino hasta conectar con el dúo que iba en cabeza de carrera. El trío escapado coronaba el puerto con únicamente 45 segundos de renta sobre el gran grupo y sus opciones de triunfo se disipaban. Sería a falta de 23 kilómetros a meta cuando se produciría la neutralización.
Ya en las primeras rampas de Despiernacaballos el equipo de los Emiratos empezaba a incrementar el ritmo y se producían los primeros cortes en el grupo. Wellens, pletórico, preparaba el terreno al esloveno que lanzaba un ataque que solo podía responder Buitrago (Barhain). Por detrás, un tridente español formado por Enric Mas (Movistar), Carlos Rodríguez (INEOS) y Mikel Landa intentaban minimizar la diferencia sin éxito. Finalmente, el colombiano también cedía y Pogâcar se volvía a marchar en solitario en busca de su segunda victoria de la temporada tras disputar únicamente dos etapas. A Enric Mas le crecían los enanos y sufría una avería en la parte final de la ascensión que provocaba que perdiera contacto con el grupo perseguidor.
Pogâcar llegaba al último kilómetro con los deberes hechos y se permitía el lujo de celebrar su 49ª victoria como ciclista profesional. El segundo puesto se lo apuntaba Mikel Landa mientras el campeón de España Carlos Rodríguez finalizaba en tercer lugar. Enric Mas llegaba a meta a 1’40» y la clasificación general se le ponía prácticamente imposible.
Results powered by FirstCycling.com
La jornada de mañana es ideal para hombres explosivos y con buena punta de velocidad. La etapa, con salida en Diezma y final en Alcalá la Real, contará con 159 kilómetros en un terreno quebrado donde la carrera se decidirá en la ascensión final a la Fortaleza de la Mota, un durísimo repecho empedrado que cuenta con una pendiente media del 10%.