Cerraba este miércoles el Equipo Kern Pharma su periplo en tierras asiáticas con la última jornada del Tour de Omán (Omán, UCI 2.Pro, 11-15/02) y, al mismo tiempo, daba comienzo su aventura en la exigente Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol (España, UCI 2.Pro, 15-19/02). Fue un día de contrastes, ya que el cuadro navarro se marcha de Oriente Próximo con buenas vibraciones y un parcial final más que digno en el que venció Vansevenant (SOQ). Mientras, en tierras andaluzas, se dio de bruces con los abandonos forzados de dos de sus siete integrantes. Pese a ello, el conjunto farmacéutico alberga esperanza tras desplegar un generoso esfuerzo, con un notable Igor Arrieta destacando en la exhibición de Pogačar (UAD).
La jornada en Omán, que decidió la general entre los favoritos, condujo a los corredores hasta el final en alto de Green Mountain, con una escapada a la que el pelotón dejó hacer hasta los kilómetros decisivos del día. Un buen Equipo Kern Pharma trabajó para que sus hombres fuertes llegaran bien colocados a la subida, en la que ciclistas como Roger Adrià se defendieron con entereza ante los gallos de la carrera.
“El balance de la ronda es satisfactorio porque han trabajado correctamente todos los días, han peleado en escapadas y disputado algunos parciales, aunque nos ha faltado brillantez» , afirma Juanjo Oroz, director del Equipo Kern Pharma. «Hemos tenido días muy competitivos y se ha demostrado la solidez del bloque, con jóvenes que empiezan a asomar. Creo que se ha rendido muy bien y paso a paso vamos llegando a nuestro sitio. También destacaría la unión del grupo, pues luchamos por objetivos comunes, y regresamos a casa más fuertes”, puntualiza Oroz.
El debut en la Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol estaba marcado por una etapa de muchísima dureza, con cinco puertos puntuables, tres de ellos de primera categoría, antes de la llegada en Santiago de la Espada. En la primera hora de carrera, el Equipo Kern Pharma perdió a dos de sus hombres. Raúl García, resentido de su caída en Jaén, y Álex Jaime, con problemas de salud, se bajaron de la bicicleta. No se amilanaron los farmacéuticos y hasta que llegó el arreón final que provocó UAD, mantuvieron bien posicionado a un Igor Arrieta que rayó a buen nivel en las dos últimas ascensiones.
Mikel Ezkieta, director del Equipo Kern Pharma en Andalucía, valora el esfuerzo de sus ciclistas en “una etapa muy difícil en muchos sentidos”. “Hemos empezado con el pie cambiado, pero tenemos que mirar con optimismo a las próximas etapas. Aunque nos hayamos quedado con cinco corredores, nuestro objetivo tiene que ser pelear cada día y lo vamos a hacer», declara.
El Equipo Kern Pharma proseguirá mañana su concurso en la ronda andaluza, que guarda un parcial de media montaña con el siempre atractivo repecho final de Alcalá la Real en meta.