La Fundación Euskadi se ha vestido de «corto» y ha presentado un proyecto deportivo que crece en 2023. Los tres equipos, los profesionales Euskaltel-Euskadi y Laboral Kutxa y el Laboral Kutxa amateur, son la cúspide de una estructura que abarca acuerdos con equipos y clubes vascos hasta formar una entidad común que cuenta con el apoyo de 1.500 socios.
En la sede de Euskaltel en Derio, se ha presentado con expectación una temporada que confían esté llena de éxitos. La familia ciclista crece hasta 62 jóvenes deportistas que ven cumplidos sus sueños gracias al apoyo y el aliento de la masa social en cada competición y a unos patrocinadores comprometidos con un proyecto deportivo, social y de país. Todos juntos impulsan la relevancia y autenticidad de Fundación Euskadi.
Euskaltel y Laboral Kutxa son los principales patrocinadores de los equipos profesionales, masculino y femenino, respectivamente. Asimismo, está Grupo Hafesa que consolida su colaboración con la Fundación por tercer año consecutivo. Y se suma este año al patrocinio HZEiDF. Y, por supuesto, con dos compañeros de viaje de siempre como son Orbea y Etxeondo. Todos comparten la filosofía de cantera y social, de territorio y de excelencia, y los valores de la Fundación Euskadi como son la cultura del esfuerzo, la perseverancia, la honestidad, la igualdad, la solidaridad… Unos valores que permiten afrontar los retos de la mejor manera y permite alcanzarlos.
La cantera del Laboral Kutxa seguirá siendo el vivero de los talentos de casa y en el que la formación integral está por encima de cualquier resultado.
Jesús Ezkurdia, presidente de la Fundación Euskadi, por su parte, ha destacado «la ilusión, el agradecimiento y el orgullo» del proyecto. «Ilusión por seguir creciendo en todos los ámbitos, con nuestros dos equipos profesionales y nuestra estructura de cantera. Agradecimiento a todos nuestros patrocinadores, y en especial a Euskaltel, Laboral Kutxa, Orbea y Etxeondo, por su compromiso con la Fundación Euskadi; a Grupo Hafesa por seguir dándonos su apoyo un año más; y a HZEidf unirse al proyecto. Eskerrik asko. Y orgullo por la masa social que nos sigue año tras año, esos socios que nos apoyan, que nos animan en las cunetas, y que nos hacen únicos». Asimismo, ha señalado, “y no me quiero olvidar de las personas que forman y hacen también diferente esta Fundación Euskadi, los corredores, la dirección técnica y los auxiliares, que con su trabajo incansable y comprometido nos hacen más grandes y nos permiten afrontar los retos con valentía, ambición y humildad. Sigamos creciendo todos juntos. Por nuestra parte, lo vamos a dar todo por que os sintáis orgullosos de una Fundación Euskadi con un pasado histórico, un presente ilusionante y un futuro prometedor”.
Ander Toña, responsable de sponsoring de LABORAL Kutxa: «En LABORAL Kutxa celebramos con ilusión nuestro quinto año junto a la Fundación Euskadi. Desde el principio quisimos apostar por las mujeres y la base. Las mujeres deben formar parte por derecho propio de la élite de cualquier ámbito del deporte y, por supuesto, de nuestra sociedad. Con este equipo aspiramos a ser el referente donde mirarse todas las mujeres vascas que quieran practicar un deporte de alto nivel, con absoluta dignidad y todo el respeto. Igualmente, nos gustaría seguir aumentando el número de jóvenes promesas de Euskadi que pasan a ser ciclistas profesionales, como ya lo han hecho siete ciclistas de la mano de Euskaltel».
Ander Olariaga, Responsable de Marca y Comunicación de Orbea: «Seguimos comprometidos con recursos e ilusión con un proyecto que tiene las miras más altas. Queremos llevar la filosofía, valores y los colores de la Fundación Euskadi a las mejores competiciones del mundo en las diferentes categorías. Y, a través de la exigencia de la competición, continuar realizando tests de alta tecnicidad para ofrecer el mejor producto tanto a la élite como a las personas apasionadas por la carretera».
Patxi Rodrigo, CEO de Etxeondo: «En Etxeondo nos sentimos involucrados en el proyecto de Fundación Euskadi y más todavía en este nuevo año que arranca con el gran paso del equipo femenino Laboral Kutxa, apostando firmemente por la igualdad y la cantera, dos valores que nos identifican con la marca.”
Ignacio Martínez de Lejarza, Director de Proyectos del Grupo Hafesa: «Estamos orgullosos de ser un año más patrocinador de este gran proyecto que es Fundación Euskadi. Nos unen muchas señas de identidad comunes como el compromiso de los equipos, la cultura del esfuerzo y la búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos. Esperamos poder celebrar juntos muchos éxitos en 2023».
Laboral Kutxa amateur: 25 ciclistas
Imanol Aceña, Aimar Galdos, Luis García, Gabriel Ibáñez, Ruben Rodrigues, Yerai Sastre y Alejandro Villacastín; Aitor Agirre, Nicolás Alustiza, Danel Casais, Sergio Lorenzo, Maxime Renoux y Unai Zubeldia; Asier Castilla, Iker Mintegi, Ander López, Manuel Rodríguez, Jaime Romero y Jagoba Uranga; Iker Barandiaran, Iñaki Díaz e Iker Trigo; Ander Ganzabal, Ailetz Lasa e Iñaki Murua.