Goossens se adjudica su segunda victoria en la Challenge de Mallorca en un día marcado por el frio y la lluvia. Un Intermarché-Circus-Wanty pletórico suma ya tres de las cuatro victorias de la prueba. Rui Costa en Palmanova y los dos triunfos del corredor alemán ponen un broche de oro a el inicio de temporada del equipo belga.
El Trofeo Serra de Tramuntana, cuarta etapa de la Challenge de Mallorca, vería modificado su recorrido como consecuencia de la bajada de temperaturas y la amenaza de nieve a partir de los 600 metros de altitud. El itinerario de la prueba se reduciría de los 155 kilómetros iniciales a 123. El Puig Major (1º categoría) era remplazado por otra subida al Coll de Femenia (2ª categoría).
Como sucedió ayer en el Trofeo Andratx-Mirador d’Es Colomer la fuga del día estaba siendo muy peleada. Constantes ataques que no llegaban a buen puerto en un pelotón que no se rompía a pesar del elevado ritmo de carrera. No sería hasta la primera ascensión al Coll de Femenia, donde unos insistentes Alapilipphe y Cavagna (Soudal Quick-Step) hacían volar todo por los aires en un ataque a dúo. Con el pelotón fragmentado en varias porciones coronaban el puerto únicamente 18 ciclistas en cabeza de carrera.
El equipo Cofidis, que no había logrado colocar a Herrada en el grupo, tiraba con fuerza para conectar con los favoritos. Tras el esfuerzo del equipo galo, el ciclista de Mota del Cuervo lograba conectar y unificar un pelotón, que ahora contaba con 50 ciclistas aproximadamente. A 65 kilómetros de meta, Cavagna decidía probar fortuna en solitario, como de costumbre, y dejarnos un bonito pulso con el pelotón.
Con 1 minuto de ventaja para el ciclista francés entraba en escena el Intermarché-Circus-Wanty que tiraba del grupo en busca del triplete en la Challenge. Al equipo belga se les sumarían los hombres del EF Education-Easy Post consiguiendo neutralizar la fuga al iniciar la segunda ascensión al Col de Femenies. La subida al puerto dinamitó el pelotón aún más gracias al movimiento del Lotto Dstny. Sweeny tensaba la cuerda generando un corte de 7 corredores en cabeza al que se intentaban unir un cuarteto en el que estaba presente Joao Almeida.
Descenso peligroso
La carrera se volvía más dura al coronar, la lluvia arreciaba y los escapados, a los que se había unido el cuarteto perseguidor, ya disponían de la ventaja suficiente para jugarse la carrera. A falta de 16 kilómetros se iniciaba el descenso hacia Pollença con la carretera sumamente delicada. La nieve que se podía ver en los bordillos ponía en alerta a los corredores, que se tendrían que disputar el triunfo en una pista de patinaje. Goossens, que no se conformaba con la victoria de ayer, ponía un punto más de exigencia, pero no conseguía romper el grupo.
A falta de 4 kilómetros se producían ataques constantemente, Calmejane primero y Goossens después (Intermarché-Circus-Wanty) probaban fortuna desde lejos buscando sorprender. El alemán, que está de dulce, abría un pequeño hueco que le permitía soñar con el doblete. Por detrás, se producía un parón que le brindaba la victoria en bandeja al corredor del Intermarché. El segundo puesto ha sido para Van Wilder (Lotto Dstny), que ayer finalizó tercero, y el tercer cajón del pódium ha sido ocupado por Baggioli (Soudal Quick-Step).
Results powered by FirstCycling.com
El Trofeo Palma será la última prueba de la Challenge de Mallorca. Un día propicio para los velocistas donde la mayor dificultad puede ser la aparición del viento.