Las bicicletas eléctricas se consolidan como uno de los medios de movilidad personal preferidos para desplazarse por ciudad y uno de los productos más deseados.
Durante 2021 se vendieron más de 200 mil bicicletas eléctricas, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Se trata de uno de los productos estrella y más demandados durante la popular campaña Black Friday que se celebra este viernes 25 de noviembre. Muchas de estas ventas se producen de manera online, por lo que es importante tener en cuenta qué tipo de bicicleta eléctrica es la más indicada para cada usuario.
Ante el incremento de ventas que se producen durante ese ‘viernes negro’, Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, señala qué tener en cuenta para acertar en la elección.
Una bicicleta eléctrica es similar a una convencional, excepto que está diseñada para integrar la “asistencia eléctrica”. Ésta comienza a funcionar una vez se empieza a pedalear y deja de hacerlo a los 25 km/h. Es importante aclarar que es una ayuda en el pedaleo y que en ningún caso se considera un vehículo a motor. A todos los efectos es una bicicleta y debe cumplir con la normativa correspondiente.
1-Tener claro el uso que se le va a dar. Si es para moverse por el núcleo urbano, lo ideal es adquirir una bicicleta eléctrica de ciudad. Si por el contrario, el objetivo es hacer deporte por zonas irregulares, lo más recomendable es una bicicleta eléctrica de montaña.
2-¿Vas a combinar la bicicleta con el coche o transporte público? Una buena opción puede ser recurrir a una bicicleta plegable. Es una característica a valorar y que puede ser muy útil a la hora de guardarla en el maletero del automóvil, en casa o para viajar en otros medios de transporte como el metro o el autobús.
3-El tipo de batería y autonomía. ¿Qué tipo de batería quieres? ¿Cuánta potencia y autonomía se necesita? ¿La bicicleta viene ya con la batería incorporada o hay que comprarla a parte? Antes de decantarse por una bicicleta, hay que comprobar sus características básicas.
En el mercado hay baterías de plomo, más pesadas y requieren de mayor mantenimiento, aunque son baratas en relación calidad-precio. Son resistentes a golpes. La vida media es de 200 a 300 ciclos de carga y descarga. Por otro lado, están las baterías de litio, que ofrecen un mayor rendimiento y que son hasta tres veces más ligeras que las anteriores. Se autodescargan hasta cinco veces menos y su vida media es de 500 ciclos de carga y descarga.
Las bicicletas eléctricas deben tener una potencia nominal del motor de un máximo de 250 vatios. Pueden sobrepasar los 25 km/h pero ahí se corta la alimentación eléctrica.
4-Estatura de la persona que va a utilizar la bicicleta. Hay que verificar si el manillar es regulable en altura o si hay varios diseños según la altura del usuario.
5-El tipo de material del que está hecho la bicicleta, ya que afecta directamente a la durabilidad. A mejor calidad, mayor tiempo de duración.
6-El peso. Si se va a cargar mucho con la bicicleta, es un factor a tener en cuenta. El acero es más barato pero más pesado mientras que el aluminio es más ligero y rígido.
7-Ruedas. Comprobar el tipo y tamaño de las ruedas. Por ejemplo, en el caso de las bicicletas eléctricas, podemos encontrarnos medidas que van desde 16 hasta 29,5 pulgadas. Las de 16 y 20 son más fáciles de manejar, de guardar y de transportar. Las más grandes mejoran el confort en marcha y permiten hacer recorridos más largos.
8-Equipamiento extra: pueden tener equipamiento adicional como portaequipajes, sillín y puños personalizados, conector usb, modos de asistencia etc. Igualmente, en algunos casos, disponen de reguladores de velocidad o sistemas antirrobo integral.
9-Por supuesto, comprueba que cumple con los estándares de calidad para bicicletas de la Unión Europea. Aquí podemos detallar la EN4210-2014 y la norma europea EN15195-2017.
10-Adquirir la bicicleta eléctrica en un lugar donde te den garantías. Por ejemplo, Norauto ofrece una garantía de 3 años en bicicletas eléctricas y cuenta con un catálogo de más de 25 modelos de bicicletas eléctricas. En
este sentido, señalar que los 90 autocentros repartidos por toda España cuentan con profesionales cualificados que pueden asesorar a los usuarios en la compra de la bicicleta eléctrica que mejor se adapta a sus necesidades.
Norauto quiere ser la mejor y primera alternativa para el usuario en esa movilidad consciente y sostenible. Por ello, sus profesionales están preparados para el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos, eléctricos y nuevas formas de combustión.
Asimismo la compañía ofrece una solución integral y personalizada para pequeñas, medianas y grandes empresas con su servicio Norauto Pro, y ha puesto en marcha servicios innovadores como la asistencia y cambio de batería en carretera o en domicilio.
Involucrados en la estrategia de la empresa y primeros embajadores de la marca, los empleados de Norauto desempeñan su trabajo en un entorno seguro y profesional, y con una clara orientación a la constante formación.
Prensa Norauto