Era un secreto a voces que el pasado martes, 11 de octubre, se confirmaba con un escueto comunicado en las redes sociales del propio equipo: «El equipo ciclista Escribano Sports Team cesa su actividad deportiva indefinidamente. Agradecemos el compromiso durante este periodo de competición, a todos los corredores, cuerpo técnico y sponsors, por vuestro esfuerzo y dedicación«.
El Escribano Sports Team nacía en 2017 gracias al esfuerzo y empeño de Óscar de la Cruz y los hermanos Escribano, dirigentes y dueños de Escribano Mechanical & Engeneering, empresa que ha dado nombre al equipo ciclista durante su existencia. De esta manera, la estructura madrileña dice adiós tras 6 temporadas siendo un referente dentro del campo élite y sub-23, habiendo conseguido notabilísimas victorias en pruebas de enorme relevancia como en la Volta a València, Volta a Galicia, Vuelta a León, Vuelta a Ávila, Vuelta a Tenerife o Vuelta a Madrid Sub-23.
COMUNICADO. pic.twitter.com/c88a12kS5I
— Escribano Sports Team (@EscribanoTeam) October 11, 2022
De su seno, y gracias a la filosofía de trabajo con los más jóvenes, se formaron varios corredores que posteriormente pudieron cumplir el sueño de llegar a profesionales, destacando la figura de Óscar Cabedo, ciclista del Burgos-BH, que en sus piernas cuenta ya con varias Vuelta a España completadas y que con el Escribano obtuvo un enorme triunfo en la cima del puerto de Ancares, uno de los más rimbombantes y emotivos de su historia, en la que sería la etapa reina de la Vuelta a León de 2017. El de Onda, ante el adiós de los colores que le vistieron en el campo amateur, dedicaba unas bonitas palabras: «Nunca olvidaré el 2017 junto a vosotros! Han sido 6 temporadas en las que habéis ayudado a muchos chavales a perseguir su sueño. En mi caso a alcanzarlo. Eternamente agradecido familia Escribano«.
Junto Óscar Cabedo, también figuran nombres que han tocado el profesionalismo, como son Vicente Hernáiz y Mauro Rato, Biel Pons o Alberto Serrano (corrió como «stagiaire» con Caja Rural-RGA), o corredores que han brillado en otras formaciones en el calendario aficionado del 2022 como Francisco Peñuela o Pol Hervás.
Precisamente en este 2022, Escribano llevaba a cabo su temporada más discreta, tanto en calendario como en resultados, siendo Fernando Santos su principal baluarte, brillando en citas importantes como el Campeonato de Madrid o al final de campaña en la Vuelta a Salamanca. Todos estos ingredientes dieron forma a que dentro del mundillo ya se hablará entre bambalinas sobre que el equipo pudiera estar viviendo sus últimas horas, hecho que se acababa confirmando estos días de atrás. Solo queda dar las gracias por el esfuerzo realizado durante todo este tiempo a todas las personas responsables de este proyecto y desear que sea un hasta pronto.