Eider Merino (1994, Balmaseda) continuará su carrera deportiva en el LABORAL Kutxa. La escaladora vizcaína se une a la formación profesional femenina de la Fundación Euskadi.
Merino está llamada a ser la líder del equipo en la carretera, especialmente en la escena internacional, y ser un faro deportivo para el resto de compañeras. LABORAL Kutxa abre la puerta de su estructura para que pueda completar su madurez ciclista en casa cumpliendo su propósito de dar la oportunidad a las ciclistas vascas de competir al más alto nivel. En su compromiso por ser una formación de referencia y bandera del ciclismo femenino vasco a nivel mundial, el conjunto crecerá en 2023 y aspira a una plaza del Women World Tour a partir de 2024.
La corredora de Balmaseda ha elegido por tanto un proyecto de futuro de la Fundación Euskadi con el patrocinio de LABORAL Kutxa asegurado hasta 2029, para tener estabilidad y continuar con su carrera ciclista.
Eider Merino: «Después de dos años en los que las cosas no me han salido deportivamente, necesito volver a sentirme yo, tener más confianza, estar feliz y reencontrarme, tener un calendario, motivación… Y qué mejor lugar que en casa y más si cabe en un proyecto como el de la Fundación Euskadi además. Me gusta tanto el ciclismo que no puedo estar sin él. Tenía diferentes opciones y he elegido la del LABORAL Kutxa para sentirme como en una familia, tener todo cerca, estar bien apoyada. Quiero aportar toda mi experiencia a ciclistas jóvenes que tienen mucho potencial. Darles confianza en carrera, en determinadas situaciones y momentos. Y me gusta el buen ambiente y eso también lo puedo aportar al grupo. A nivel internacional tenemos que empezar a dejarnos ver y a conseguir resultados ya que no se nos conoce y para ser respetadas poco a poco. Espero conseguir cosas importantes con el equipo, todas juntas».
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa: «Eider es un fichaje importante para el crecimiento de la estructura; lleva muchos años en el ciclismo, en las mejores carreras del mundo, al más alto nivel. Aquí confiamos en recuperar su mejor versión. Creemos que nuestro proyecto en general encaja con su manera de ser y trabajar y que puede sacar ese máximo rendimiento en un entorno cercano como el nuestro. Además, para el resto de jóvenes corredoras de casa es un gran referente para que aprendan y crezcan a su lado».
Con solo siete años, comenzó a dar pedales en las escuelas de la SC Balmasedana para pasar después a la SD Ugeraga en cadetes y juveniles. A nivel profesional, su experiencia le avala ya que ha competido al más alto nivel: Lointek (2013-2017), Movistar Team (2018-2020), Monex (2021) y Le Col (2022).
Campeona de España en 2018 y bronce en 2020 -oro junior en 2011- y ganadora de una etapa en el Tour de Ardèche, ha brillado en las grandes citas internacionales en los últimos años: octava en el Giro de Italia 2018 -cuarta en el Monte Zoncolan-, 16ª en 2019 y 17ª en 2021; cuarta en la Emakumeen Bira en 2017 y novena en 2019; dos veces tercera en el Tour de Ardéche… Asimismo, es licenciada en Química. Sin duda, el LABORAL Kutxa da un salto de calidad con una incorporación que puede impulsar al resto de ciclistas del equipo.