Ser más visibles es uno de los grandes retos a los que se enfrentan diariamente ciclistas . Este objetivo cobra todavía mayor importancia con el cambio de hora que se produce todos los años por el mes de octubre y con el que disminuyen las horas de luz solar. La bicicleta es un medio de transporte que se pueden utilizar todo el año.
De hecho, cada vez son más los usuarios que se apuntan a la movilidad eléctrica sobre dos ruedas para ir y volver del trabajo, realizar cortos desplazamientos urbanos o combinarlo con el transporte público o el coche. Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, enumera cinco comportamientos y pautas que pueden ayudar a incrementar la seguridad de estos usuarios, especialmente ahora con el cambio de hora.
Se calcula que en España se vendieron más de 1.5 millones de bicicletas en 2021. Sin embargo, lo que más preocupa es su seguridad. En lo que respecta a las bicicletas, en lo que llevamos de año han fallecido 38 ciclistas en vías interurbanas.
1-Procurar circular con la bicicleta por zonas y vías suficientemente iluminadas. Desde Norauto hacen hincapié en que la visibilidad es fundamental. Hay que evitar ir por vías donde no hay luz. Tampoco se deben utilizar estos medios de transporte si las condiciones climatológicas impiden una conducción segura y una correcta visibilidad (niebla, lluvia intensa…) Por supuesto, evitar las horas de noche y, si hay que hacerlo, extremar al máximo la precaución.
2-La bicicleta debe estar en buen estado, especialmente aquellos elementos que contribuyen a que seas más visto por el resto de usuarios. Buen estado de elementos reflectantes, luces…También es importante comprobar neumáticos, frenos, cadenas en el caso caso de las bicicletas, dirección… En este sentido, Norauto recuerda que es obligatorio que las bicicletas cuenten con luz blanca delantera y luz roja trasera para circular en vías urbanas e interurbanas durante la noche, en túneles o pasos inferiores o cuando las condiciones meteorológicas no permitan una buena visibilidad. Además, se debe llevar un catadióptrico que no sea triangular y que también debe ser rojo. Es opcional, aunque recomendable, colocar catadióptricos en los radios de las ruedas y en los
pedales de color amarillo.
En lo que respecta a los vehículos de movilidad personal, deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera, tal y como figura en el Manual de características técnicas de la Dirección General de Tráfico.
3-Evitar colocarse en ángulos muertos o puntos ciegos, es decir, en aquellos lugares donde el resto de vehículos no tiene visibilidad. Esto es especialmente importante cuando hay furgonetas de gran volumen, camiones o autobuses. Sus puntos ciegos suelen estar en los laterales, especialmente delante y al final del vehículo, así como detrás.
4-El casco se puede convertir en el mejor aliado al poder incorporar una luz de freno adicional para ciclistas. Se puede colocar la luz de freno en la parte trasera del casco para ser visible a nivel de los ojos, o en la bicicleta, justo debajo del sillín. Este sistema duplica la visibilidad y avisa en caso de accidente en menos de 3 minutos. Además, cuenta con luz de giro, avisando de cuándo se gira a la izquierda o a la derecha. Contiene luz de desaceleración, luz de posición y luz de advertencia para indicar peligro en la carretera.
Igualmente, hay que señalar que en el mercado hay cascos inteligentes con luz de señalización Smart integrada en la parte trasera que se enciende automáticamente al detectar oscuridad, como es el casco Smart4U. También cabe destacar los cascos inteligentes LIVALL y su abnegado compromiso con la seguridad, que ya ha salvado muchas vidas.
5-Llevar ropa clara y llamativa para aumentar la visibilidad y utilizar elementos reflectantes adicionales como chalecos reflectantes homologados o bandas, que hacen que el ciclista sea visible a 100 metros de distancia. También hay reflectantes magnéticos con leds, especialmente diseñados para la práctica de deporte. De hecho, Norauto recuerda que cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, se debe llevar una prenda reflectante cuando sea, sobre todo, por vías interurbanas, aunque se recomienda llevarlo en cualquier ocasión.
También es aconsejable el uso de una luz led de color rojo para radio en bicicletas: Se trata de dos puntos de luz que crean un efecto circunferencia cuando se está rodando. Suelen tener cierre universal, por lo que valen para cualquier grosor de radio y se colocan con un simple click. Para las bicicletas, también se puede utilizar una luz trasera que puede disponer incluso de leds. Se recomienda su uso tanto de día como de noche. Se puede completar con un foco delantero que se coloca sobre el manillar. El juego de luces delanteras y traseras con tecnología led ofrecen una visibilidad superior a 20 metros. Podemos encontrar en el mercado, juegos impermeables que ofrecen incluso un ángulo de iluminación de 300 grados.