Fin de semana en Euskadi con dos de las grandes compromisos, con la montaña como protagonistas, enlazándose el Premio Nuestra Señora de Oro de Murgia el sábado, con la decana Loinatz Proba-Memorial Ion Lazkano de Beasain, que en este 2022 llega a su 94ª edición, y que es por repercusión e historia una de las grandes clásicas de la temporada.
La mítica carrera guipuzcoana presentará un recorrido con varias modificaciones con respecto a lo vivido en los últimos años, aunque sin cambios en sus determinantes últimos 25 kilómetros en los que se encadenarán las ascensiones a Mandubia y Olaberria, que deberán dictar sentencia.
Edición 2021
El nombre propio de la prueba del año pasado fue el de Pablo García (Caja Rural-RGA) y es que el madrileño se mostraba intratable en tierras guipuzcoanas. Con una escapada de mucho nivel, formada en la primera mitad del día, los gallos se veían obligados a reaccionar el tramo final.
A esa cabeza de carrera lograban llegar, tras saltar desde el pelotón en Mandubia, tanto Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) como Pablo García, siendo este último el que demarraba en las rampas más duras del muro de Olaberria, último escollo de la jornada, para presentarse en solitario en la línea de meta. A medio minuto llegaba un grupo perseguidor, con Berasategi siendo el más rápido para hacerse con la segunda posición, y con Unai Esparza (Lizarte) completando el podium.
Palmarés de la Loinatz Proba de Beasain (6 últimas ediciones)
2021: Pablo García (Caja Rural-RGA), Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), Unai Esparza (Lizarte)
2019: Unai Iribar (Laboral Kutxa), Alessandro Fancellu (Kometa-Xstra), Alejandro Ropera (Kometa-Xstra)
2018: Sebastián Mora (GSport), Unai Cuadrado (AMPO), Jaume Sureda (Caja Rural-RGA)
2017: Jorge Bueno (AMPO), Bernat Font (GSport), Juan Antonio López-Cozar (Fundación Euskadi-EDP)
2016: Gonzalo Serrano (EC Cartuchos-Magro), Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Edwin Torres (EC Cartuchos-Magro)
2015: Jorge Arcas (Lizarte), Mikel Iturria (Fundación Euskadi), Miguel Ángel Ballesteros (Fundación Contador)
Recorrido
La carrera llegará casi a los 150 kilómetros, con salida y meta en Beasain, sin repetir el mismo itinerario que se vivió en las citas del 2019 y 2021, aunque sí se calcará el tramo final con en enlazado a Mandubia y Olaberria, que tan buen espectáculo dejó en ambas campañas.
Se saldrá descendiendo por el valle hacia Ordizia, una de las zonas más ciclistas de toda la geografía nacional, encontrándose los corredores como primer escollo el alto de Larraitz (2ª categoría-35,5), para empezar a poner a tono las piernas y ayudando a formar la fuga del día en sus algo más de 5 kilómetros con una media del 4,5%. De ahí se retornará a Beasain y su primera meta volante (km 60,2), para hacer un ida y vuelta hasta Brinkola, teniendo que superar las dos vertientes de Atagoiti (3ª categoría-km 75,4 y km 87), para que continúen las hostilidades, antes de ese trayecto definitivo con el par de ascensos a Olaberria y con Mandubia de por medio. Finalizado el descenso de Atagoiti, y de nuevo en las calles de Beasain, se escalará por primera vez el duro muro de Olaberria (2ª categoría-km 103,3), teniendo un kilómetro y medio con duros porcentajes que superan en varias zonas el 10% de desnivel.

Tras un último paso por la meta volante de Beasain (km 109,1), la carrera se dispondrá a escalar el exigente puerto de Mandubia (por la carretera antigua-km 132,1), tratándose de la ascensión más larga del día, con casi 8 kilómetros y una media cercana al 5%, destacando los 4 primeros con continuos porcentajes del 8 y 9%. Rapidísimo descenso, para enlazar de nuevo con el muro de Olaberria, que se corona a tan solo 8 kilómetros de la línea de llegada. Veremos si en las duras rampas de este último algún ciclista logra abrir brecha y presentarse en Beasain en solitario o bien es un pequeño grupo de hombres fuertes el que se juega la victoria al sprint.
Favoritos
Pelotón numeroso el que se citará este domingo en Beasain, con 29 equipos y hasta casi 200 corredores. Impresionante equipo el que presentará el Caja Rural-Alea para revalidar victoria con Pablo García, triunfador del año pasado, Joseba López, el flamante campeón de España sub-23, Abel Balderstone, su hombre más exitoso este año que viene de ganar en el estreno del Torneo Lehendakari en Irún esta semana, o Mulu Kinfe Hailemichael, ganador de la Vuelta a Extremadura y garantía de éxito en la montaña.
La nómina en una carrera tan montañosa contará con varios grandes nombres, como son los uruguayos Eric Fagúndez (CC Padronés-Cortizo), que ya ha puesto su bandera en siete plazas distintas, la última, este mismo miércoles, en la segunda jornada de la Vuelta a Segovia, y Thomas Silva (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre). También destacan Fran Muñoz (Eolo-Kometa), José Autrán (Supermercados Froiz), Mikel Mujika (Telco’m-ON Clima-Osès), o Ferrán Robert (Valverde-Ricardo Fuentes).
Como suele suceder en las citas del País Vasco, los equipos de casa tendrán mucho protagonismo, empezando por los hombres del Laboral Kutxa, con sus dos principales estrellas a la cabeza como Ailetz Lasa e Iñaki Murua. También estarán Ander Ganzábal e Imanol Álvarez (Eiser Hirumet), Endika Balza (Baqué Team), o Unai Esparza y Luis Daniel Zea (Grupo Eulen).
Ojo a la punta de velocidad de ciclistas en gran momento, que si logran aguantar en la montaña con los mejores, tendrán muchas opciones de coronarse en Beasain como Javier Serrano (Eolo-Kometa), Benjamí Prades (Controlpack), Pablo Ara (Vigo-Rías Baixas), o Yago Segovia (Gomur-Cantabria Infinita).
Desde una segunda línea buscarán dar la sorpresa corredores que atesoran gran calidad, estando ahí Diego Uriarte (Lizarte), Nehuén Bazán (Huesca La Magia-Auto4), Iñigo González (CC Padronés-Cortizo), llega tras hacerse con el título élite nacional en Mallorca, Raul Bastida (Telco’m-ON Clima-Osès) o José Luis Faura (Valverde-Ricardo Fuentes).
Se irán añadiendo nombres a medida que se confirmen las alineaciones de los respectivos equipos participantes.
Cobertura
Los vecinos de Beasain verán salir a los ciclistas este domingo 3 de julio a las 9:30h. Al ganador se le espera llegando a esa mítica llegada de la villa guipuzcoana con el adoquinado rojizo alrededor de las 13:15h.
Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #LoinazProba y #LoinatzProba. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba guipuzcoana y nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.