La organización de la Peña Ciclista Chineta ha hecho público el recorrido de las tres etapas que compondrán la Vuelta a Toledo Imperial 2022, primera edición de una competición que tendrá lugar del 5 al 7 de agosto.
Un recorrido de 337 kilómetros, 3.600 metros de desnivel acumulado, tres puertos de montaña, dos llegadas en alto, sterrato, adoquines y una contrarreloj por equipos. Terreno suficiente para decidir quién estrenará el primer cajón del podio de la I Vuelta a Toledo Imperial sub-25, que se disputará por la zona norte de la provincia de Toledo.
La carrera, que tendrá equipos de toda España, empezará el viernes 5 de agosto a las 19:00h en Mazarambroz con una crono por equipos. Serán 21 kilómetros prácticamente llanos (solo 100 metros de desnivel), pero con un tramo de adoquines de 300 metros en Casalgordo y seis curvas de 90º que pondrán a prueba la coordinación de los 19 equipos invitados y otorgarán el primer maillot de líder.
Se trata de una distancia poco habitual para esta disciplina en la categoría, abrirá la carrera y será probablemente decisiva de cara a conocer al vencedor final. La fortaleza de los bloques más experimentados provocará diferencias muy amplias. A las 19:30 finalizará el primer equipo y el último sobre las 20:30 horas.
Ver esta publicación en Instagram
El sábado 6 de agosto de disputará la etapa reina de esta primera edición. 174 kilómetros entre Gerindote y Añover de Tajo con 1.700 metros de desnivel. Por el camino dos puertos de montaña, el Alto del Milagro y las curvas del Alpe d’Huez de Cabañeros, el Alto de los Baños del Robledillo, con cuatro kilómetros al 7% de desnivel medio. Desde su cima quedarán 86 kilómetros, pasando por Toledo, hasta Añover de Tajo. Pero ojo, que no acaba en llano, sino en una subida de dos kilómetros al 5,3%.
Final ‘picante’ al que llegarán los ciclistas entre las 14:30 y las 15:00 horas. Más allá de las escapadas, será el escenario ideal para una llegada en grupo, aunque el pelotón se romperá en la rampa final para llegar a la línea de meta, corta pero exigente.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, el broche a la Vuelta a Toledo lo pondrá Escalona con la salida y meta de la tercera jornada. Un recorrido circular de 142 kilómetros y 1.800 metros de desnivel que ‘esconden’ un tramo de sterrato de un kilómetro a su paso por el municipio de Otero, la subida al Puerto del Piélago (que también se ascenderá en La Vuelta a España 2022) y otro final para ‘puncheurs’ en el Castillo de Escalona, con 600 metros al 6%. Sobre las 15.00h ya se conocerá al primer ganador de la Vuelta a Toledo Imperial sub-25.
Ver esta publicación en Instagram
El pelotón estará formado por 19 equipos de todos los puntos de España. Son las invitaciones que ha otorgado la PC Julio Chineta, organizadora de la carrera, y en la que se premia la fidelidad de los participantes en las tres ediciones (2020, 2021 y 2022) del Memorial Julio López de la Torre Chineta de Burguillos. Los 180 ciclistas serán de la categoría sub-25, destinada a formar a los futuros profesionales de nuestro país.
Equipos Vuelta a Toledo Imperial
- Eolo Kometa – Fundación Alberto Contador
- Tenerife Bike Point Pizzería Española
- Avimosa Chozas Team
- Equipo Essax
- Ulevel Safirfruits
- Brócoli Mecánico
- Aluminios Cortizo
- Triporter Danaus
- Drone Hopper GSport – Grupo Tormo
- Bicicletas Rodríguez-Extremadura
- Vigo – Rías Baixas
- Globalia Zamora Enamora
- Brocar ALÉ
- Escribano Sport Team
- Previley Maglia Coforma Previley Bembibre
- Valverde Team – Ricardo Fuentes
- Hoomu Seguros
- Arabay Cycling Team
- Supermercados Froiz
Prensa Vuelta a Toledo