Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) se ha tenido que conformar con la cuarta plaza final en la Vuelta a Asturias, a un suspiro del podio final. En Bretaña, Antonio Angulo terminaba quinto, a cuatro segundos del tercer puesto, y Carlos Canal se alzaba con el triunfo final de la Montaña.
Bizkarra volvía a estar con los mejores en la tercera y última etapa de Asturias, de 122 kilómetros desde Cangas de Narcea a Oviedo. El ciclista vasco trataba de asaltar el podio en las rampas del Violeo (3ª), 3,2 km al 9,2%, a diez del final, pero no podía distanciar a Nicolas Edet (ARK) y llegaba en el grupo de cabeza, a medio minuto del vencedor Simon Yates (BEX). Así que el escalador de Mañaria terminaba cuarto en la clasificación general, con el mismo tiempo que el tercero, Edet; Gotzon Martín era octavo y Unai Iribar 16º, tercer mejor joven; Iván Sosa (MOV) era el vencedor final.
Precisamente Iribar formaba parte de la fuga del día, como Peio Goikoetxea y Txomin Juaristi en las otras dos jornadas. Con este resultado, Bizkarra firma un notable mes tras Itzulia y Tour of the Alps, 21º en ambas carreras. Por equipos, Euskaltel-Euskadi era cuarto, solo por detrás de Arkéa-Samsic, Movistar Team y TotalEnergies.
En Bretaña, el maillot naranja también era protagonista. Carlos Canal protagonizaba la fuga del día y, primero en las tres cotas del recorrido, se aseguraba subir al podio como vencedor del Premio de la Montaña. Su testigo lo recogía Antonio Angulo quien intentaba sorprender de lejos y era cabeza de carrera para ser cuarto finalmente en la línea de meta, su quinto top10 en las siete etapas: 7º (2ª etapa), 3º (4ª), 10º (5ª), 9º (6ª) y 4º (7ª). El ciclista cántabro acababa quinto en la clasificación final, a solo cuatro segundos del podio.
Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: «En Asturias, el balance es muy bueno por haber disputado todas las etapas y con opciones reales de ganar tanto las etapas como la vuelta. Nos ha faltado un puntito para haber estado ayer con Sosa y haber disputado la vuelta. Nuestro objetivo era estar en el top5 y cerca del podio y lo hemos conseguido. Día a día el equipo ha tenido mucha actitud y hemos estado en todas las peleas. Estoy muy satisfecho con el trabajo de todos los corredores. Una pena no tener a veces más premio cuando los corredores lo merecen, pero hay que seguir esta línea.
En Bretaña, a pesar de ser una carrera 2.2, siempre es complicado destacar y ganar en ese tipo de carreras francesas. Pese a todo, Angulo ha hecho una carrera sensacional, Canal han ganado la Montaña, e Isasa, un corredor de futuro, ha aprendido muchísimo. Solo nos ha faltado la guinda final tan cerca del podio y por tan poco. Pienso que la carrera ha sido buena, pese a no haber obtenido ningún triunfo».
Prensa Euskaltel-Euskadi