El británico del Brocar-ALÉ selló su triunfo en la general final en la tercera y última etapa tras una gran ascensión al durísimo alto de Lagoa do Fogo, después de una jornada en la que el Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora decidió ir a por todas desde muy lejos.
El conjunto zamorano lograba meter a David Mendoza en la fuga buena del día, llegando a contar con más de 5 minutos de ventaja. Esa diferencia ponía al venezolano como líder virtual a falta de 40 kilómetros para el final, aunque quedaba todavía esa escalada, fuera de categoría, del Lagoa do Fogo.
En el camino previo hacían una gran labor los compañeros del Brocar-ALÉ de Sutton, apoyados en algunos de los conjuntos locales, y reducían considerablemente la renta de los de punta. Finalmente, las rampas más duras hacían pagar los esfuerzos a Mendoza, mientras que los hombres que se habían guardado en el paquete principal, muchos más frescos, se elevaban con maestría.
Finalmente, la victoria fue para Joao Medeiros (LA Aluminios), segundo en la general, mientras que Sutton regulaba sabiendo del colchón que tenía después de la victoria el primer día. Excelente subida también la realizada por el jovencísimo Mario Fernández (Globalia-Zamora Enamora), primer año sub-23, que conseguía ser quinto en la línea de meta.
Al cetro de la ronda obtenido por Louis Sutton, hubo que añadir el octavo y noveno puesto obtenidos por los citados Mendoza y Fernández, este último el mejor español presente en tierras portuguesas.