Los 87 atletas inscritos para la edición 2022 del Gran Premio Azores / Volta a São Miguel en Ciclismo de Ruta enfrentarán más kilómetros y más montañas que en ediciones anteriores. La carrera se disputará a lo largo de 3 días, correspondientes a igual número de etapas en línea, para un total de 378 km.
El 6 de mayo, la etapa unirá Ponta Delgada y Nordeste, pasando por Ribeira Grande, Lagoa, Vila Franca do Campo, Furnas, Achada das Furnas, Lomba da Maia, Salga, Algarvia, Santo António Nordestino y Nordeste, en un recorrido de 111kms. El 7 de mayo, etapa de 140 km con salida en Nordeste, pasando por SCUT, Santa Iria, Cabouco, Lagoa, Ponta Delgada, Lagoa do Canário, Vista do Rei, Feteiras, Candelária, Brittany, Capelas, Rabo de Fish, finalizando en Ribeira Grande. El último día, una etapa de 127 kilómetros conectará Ribeira Grande con la cima de la Lagoa do Fogo (lado Sur), pasando por Rabo de Peixe, São Vicente, Fajã de Cima, Estrada Regional da Ribeira Grande, Coroa da Mata, Lomba da Maia, Salga, Salto do Cavalo, Furnas, Vila Franca do Campo, Água de Pau y Remédios da Lagoa.
Cada etapa tendrá 2 metas volantes para la atribución de puntos para el premio de regularidad. Al estar en São Miguel, la montaña estará presente en todas las etapas, en particular en las etapas 1 y 3.
En la etapa 1 habrá 2 premios de montaña, ambos en 2ª categoría. La etapa 2 será la más larga y ondulada, pero contará con un conteo de montaña de 1ª categoría (Lagoa do Canário). La última etapa (jornada reina) tendrá 5 premios de montaña, tres de ellos en 3ª categoría y dos en 1ª categoría, el último de los cuales coincide con la meta (Lagoa do Fogo), una ascensión de 8,5kms pero con un pendiente media del 9,4%.
En la carrera competirán los equipos españoles sub-23 Globalia-Zamora Enamora, Brocar ALÉ y Equipo Essax.