El costarricense defendió junto a sus compañeros el liderato conseguido en la tercera etapa y suma así el segundo triunfo en esta cita internacional.
La dura jornada final y las exiguas diferencias en la clasificación general se lo pusieron difícil a Gabriel Rojas y al equipo, que se tuvo que emplear a fondo para evitar el aluvión de ataques y movimientos que buscaban desbancar al líder.
Excepcionales, comprometidos y muy serios en su labor, los componentes del Equipo Essax consiguieron su objetivo y Gabriel Rojas fue cuarto en línea de meta a tan solo ocho segundos del ganador de la etapa Casalderrey (Froiz). De esta forma, pudo mantener los 11 segundos de ventaja en la general final y alzarse con el triunfo absoluto de la Volta a Portugal do Futuro además del maillot de mejor escalador.
Gabriel Rojas: «Creo que los compañeros han hecho posible haber logrado este éxito. He disfrutado muchísimo este éxito, llevo ya dos meses en España y supone mis primeros triunfos en Europa. Espero que esto sea la primera de muchas».
Rober Martínez (director deportivo): «Salíamos con el planteamiento de controlar la carrera y llevarla lo más atada posible. Superado el primer puerto que era muy duro, hemos evitado que ningún corte alcanzara mucha diferencia. Para el Equipo Essax, lleno de chavales jóvenes y que van aprendiendo, esto es una inyección de moral, un triunfo internacional que nos seguirá abriendo puertas».
Joaquín Gil (mánager): «Es una victoria importantísima. Sobre todo para un equipo que apenas lleva 14 meses en el pelotón sub23, y también por la forma en la que se ha conseguido, ya que ha sido fruto del trabajo de todo el equipo, incluido el Staff, y del gran estado de forma de Rojas. Ganar siempre es complicado, y ganar fuera, ante equipos y corredores de gran nivel, que hace apenas unas semanas estaban corriendo Volta Alentejo con los profesionales o disputando la Volta Algarve con los equipos World Tour, le da más valor si cabe a esta victoria. Que nuestro club y nuestros patrocinadores no nos exijan triunfos, nos permite trabajar sin presión y centrarnos en cosas importantes que ayuden a nuestros corredores a evolucionar a corto y largo plazo. El fruto de este trabajo lo acabamos de ver con esta victoria, basada en los pilares fundamentales del la formación y el trabajo en equipo. Estoy convencido de que si continuamos por este camino, se conseguirán más».
El costarricense pudo levantar los brazos en la línea de meta de la tercera etapa y hacerse con el maillot de líder de la clasificación general y el maillot de mejor escalador. Ese fue el inicio del éxito global que se confirmó en la jornada final.
Gabriel Rojas: «Durante todo el día me he visto acompañado en los puertos, bien colocado y con la confianza de que podíamos conseguir el triunfo. Con tantos ataques, cambios de ritmo… hemos sabido gestionar las distintas situaciones de carrera. Yo iba a por la etapa, y la verdad que el liderato ha sido un regalo inesperado. Una recompensa para el equipo, y además el maillot de la montaña que nos permite disfrutar del trabajo que hemos hecho».
Prensa Equipo Essax