El Euskaltel-Euskadi afronta a partir del lunes, y hasta el viernes, el prestigioso Tour of the Alps (2.Pro) entre Italia y Austria. Una carrera internacional de alto nivel y con un montañoso recorrido de cinco etapas y que toma el relevo competitivo del Presidential Cycling Tour of Türkiye (2.Pro).
Iker Ballarín, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Unai Iribar y Mikel Iturria son los siete ciclistas que disputarán la prueba en Trentino, Alto Adigio y Tirol.
Mikel Bizkarra: «Es una carrera de mucho prestigio. Una carrera que he podido correr dos años y que me ha encantado; es una de mis carreras preferidas. Todos los días tiene montaña y me va muy bien. Aparte, es una gozada correrla por esos puertos y carreteras. Y es una vuelta de muchísimo nivel ya que muchos corredores que van a disputar el Giro la utilizan como preparación, como último test. Y así es otra vez este año. Pienso que llego en un buen estado de forma tras Catalunya, Induráin e Itzulia que han sido muy exigentes y que he asimilado bien, después de mi lesión. Me han dado un buen punto de ritmo de competición. Las sensaciones son cada vez mejores. Espero estar a un buen nivel y, además, llevamos un equipo muy competitivo, una mezcla de veteranos y jóvenes. Yo creo que podemos hacer una buena carrera, con nuestra seña de identidad de luchar, y ojalá el balance sea bueno».
Los puertos de montaña marcan la carrera de principio a fin en etapas en torno a los 150 kilómetros o menos. Para empezar, el Passo Brocon (2ª), 15 km al 4,9%, y un terreno sinuoso al final el lunes. Los pasos Rolle (2ª), 20 km al 5,9%, y Mendola (1ª), 15,3 km al 6,5%, marcarán la segunda etapa. El exigente Passo Furcia (1ª), 7,9 km al 7,6%, será el juez el tercer día, a 23 de la llegada. La llegada en alto llegará el jueves en Kals am Grossglockner, un puerto tendido de 12,3 km al 4,3%, mientras que Bannberg (1ª), dos veces, y Stronach (2ª), 3,1 km al 12,4%, este a menos de diez kilómetros de la meta, terminarán de decidir la carrera el viernes. Los equipos en liza son 18, con diez del WorldTour.
Prensa Euskaltel-Euskadi