Diez años después de su última edición, vuelve a las carreteras el International Tour of Hellas, la prueba ciclista más importante que se disputa en territorio griego. Lo hace además estrenando categoría 2.1 y reuniendo por tanto una interesante participación con equipos de hasta dieciséis nacionalidades. Caja Rural-Seguros RGA tomará parte en esta vuelta como primera y única formación española en liza.
Terreno para aventureros
La organización ha preparado cinco etapas en línea desde este miércoles hasta el próximo domingo tan inciertas como atractivas. Si bien ninguna presenta un perfil de alta montaña, todas incluyen alguna dificultad que complica al menos la resolución masiva. La carrera arrancará en la isla de Creta con un perfil sinuoso entre su capital Heraklion y Chania antes de poner rumbo el jueves a la península de los Balcanes.
Tanto la segunda como la tercera etapa, con finales en Itea y Karditsa, presentan puertos de segunda categoría y territorio escarpado que podría favorecer a los grupos en fuga. Más sencillo parece el recorrido del sábado dirección Larisa, a pesar del largo y duro puerto de salida. La resolución llegará en Ioannina sobre un perfil que incluye una subida de casi 20 kilómetros en su primera mitad previa a una larguísima bajada.
Cualquier etapa podría resultar decisiva de cara a la resolución de su general, por lo que Caja Rural-Seguros RGA desplaza a Grecia un bloque muy heterogéneo con ciclistas que se adaptan bien a este tipo de recorrido nervioso. Eduard Prades y el checo Michal Schlegel encabezan esta alineación junto a David González, Jon Barrenetxea, Aritz Bagües, Josu Etxeberria y el escocés Calum Johnston.
Declaraciones
Rubén Martínez (director deportivo): «No es una vuelta especialmente dura pero sí que hay puertos que pueden marcar diferencias, casi siempre lejos a excepción de la segunda etapa, cuando se corona un segunda a 15 del final y se baja hasta meta. Tiene pinta de que habrá dos finales al sprint, otras dos etapas en las que el pelotón se cortará y llegará un grupo pequeño y quizá la última, con ese primera bastante duro a mitad de día, puede marcar la general».
«Prades y David son nuestras dos principales bazas para los triunfos de etapa, cuentan con dos buenas opciones cada uno. Por su parte, Michal parte como nuestro hombre para la general. Hay cinco PT y un WT como Trek, una carrera en la que tenemos que dejarnos ver y tener una presencia especial. Nosotros venimos muy motivados y con ganas de conseguir buenos resultados».
Seguimiento
El horario de los finales variará según el día. La primera etapa concluirá alrededor de las 14:30h CET (una hora más en Grecia); mientras que la segunda, la tercera y la cuarta lo harán entre las 15:00h y las 15:30h. La quinta y última parcial se resolverá en torno a la 1 del mediodía. Además, el desenlace de las cinco etapas podrá seguirse en directo en el canal AlphaTV.
Prensa Caja Rural – Seguros RGA