Dos de dos para Gleb Syritsa y Lokosphinx en esta Copa de España élite y sub-23, después de que el ruso repitiera en el murciano XXXI Trofeo Guerrita de Alcantarilla lo realizado hace una semana en el pacense Circuito del Guadiana de Don Benito, es decir, ganar con claridad. Esta vez le acompañaban en el podium Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Alea) y Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita).
Si hace una semana Syritsa se adelantaba a la llegada masiva metiéndose en el corte bueno de tres ciclistas en los kilómetros finales para superarles con claridad, hoy le bastaba con aguantar en el grupo de los mejores y volver a evidenciar su enorme potencia al sprint para repetir triunfo sin ningún tipo de apuros. Lo cierto es que en la previa eran muchas las voces críticas sobre la invitación de este equipo de nacionalidad rusa, por mucho que la normativa de la Copa de España así indique que el equipo del líder debe participar, y más cuando en la totalidad de deportes se está excluyendo a deportistas y estructuras rusas de las diferentes competiciones por motivos obvios. En cuanto a lo deportivo, hoy por hoy Gleb Syritsa es el mejor y con todo merecimiento es el líder destacado de la competición nacional.
En lo que se refiere a la carrera murciana, con una excepcional cobertura como ya nos tienen acostumbrados desde su organización, los primeros nombres propios fueron los de Matthias Barnet y Owen Lightfoot (Zappi Racing Team), Gonzalo Inguanzo y Neo Martínez (Supermercados Froiz), e Ismael Guzmán (Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora), dando forma a la escapada del día en un comienzo en el que la lluvia se hizo notar en la región murciana.
Camino de la Sierra Espuña la diferencia máxima del quinteto llegó a rondar los 2 minutos, aunque eran neutralizados en las primeras rampas del alto de La Perdiz por un pelotón comandando por los hombres del Lizarte, que buscaba repetir la exhibición realizada en estas mismas montañas el año pasado. Aunque lograban romper la carrera en el tramo más duro, esta vez era un grupo de unas 30 unidades el que lograba coronar en cabeza, con casi todos los principales favoritos aguantando.
En el descenso era el local José Luis Faura (Valverde Team-Ricardo Fuentes), buen conocedor del terreno, el que se marchaba en solitario, aunque como era de esperar su movimiento moría con 60 kilómetros por recorrer. Desde ahí hasta la línea de meta fueron varios los intentos por intentar romper la paz en el grupo cabecero, destacando el salto de Lucas Towers (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre), que llegó a gozar con casi un minuto a su favor cuando se entraba en los últimos 30 kilómetros.
La victoria de Syritsa (Lokosphinx) pic.twitter.com/UTmNoPjb1V
— Trofeo Guerrita (@TrofeoGuerrita) March 6, 2022
Finalmente, los vecinos de Alcantarilla veían como ese grupo cabecero llegaba agrupado a la recta final, y en la volata Gleb Syritsa no encontraba oposición levantando los brazos con suma claridad. Tras él serían Andoni López de Abetxuko y Ángel Coterillo los que cruzaban la línea de llegada, con el líder élite de la Copa de España, el italiano Andrea Pietrobon (Eolo-Kometa), segundo la semana pasada, haciendo esta vez cuarto.
En el resto de clasificaciones, los triunfos respectivos fueron para Haimar Etxeberria (Caja Rural-Alea) en las metas volantes, Lucas Towers en la montaña, el propio Syritsa en la general de los sub-23, José Luis Faura como primer murciano, y el Gomur-Cantabria Infinita como mejor escuadra.
La Copa de España volverá en siete días, cambiando completamente de ubicación, ya que viajará al norte para disputar la primera de las citas que se vivirán en el País Vasco, concretamente sera el turno de la guipuzcoana Aiztondo Klasika, donde los verdaderos escaladores del pelotón élite y sub-23 ya tendrán mucho qué decir, y donde aguardaremos a ver si hay novedades en cuanto a la participación del gran protagonista hasta la fecha: el ruso Gleb Syritsa.