Quedó inaugurada la temporada 2022 para el pelotón amateur y lo hizo en forma de contrarreloj con el arranque de la V Vuelta al Guadalentín-Región de Murcia. En esa tesitura, el encargado de hacerse con el primer botín del año era Abel Balderstone (Caja Rural-Alea), que cumplía con los pronósticos que le daban como uno de los claros favoritos para lograr la victoria en este espectacular prólogo celebrado en Águilas.
El ciclista catalán, que era uno de los últimos en tomar la salida, pulverizaba todos los registros anteriores cubriendo los 7,25 kilómetros de recorrido en un tiempo de 7:12. Hasta ese momento se habían ido sucediendo los líderes provisionales, siendo el portugués Lucas Simoes, que hoy también se estrenaba con el Caja Rural-Alea, el primer ciclista en dejar una marca muy a tener en cuenta con su 7:22. Aún mejor, poco después, sería lo realizado por Kaden Luke Hopkins (Equipo Essax), parando el crono en 7:14, aunque rápidamente el conjunto «verde» navarro recuperaba el cetro con los 7:12 de Balderstone.
Tras él aún faltaban una veintena de ciclistas, con varios grandes especialistas sobre la cabra como el propio Eloy Teruel (Brócoli Mecánico-Sakata), actual campeón de España élite contrarreloj, pero ninguno lograba superarle, y de esta manera Abel Balderstone se encumbraba como junto al Castillo de San Juan de Águilas en el primer líder de la Vuelta a Guadalentín. Finalmente, en segunda posición quedaba Hopkins a 2 segundos del vencedor, con Fran García Rus (Aluminios Cortizo) cerrando el podium provisional a 3″, y con el citado Teruel perdiendo 6 segundos en la línea de meta, para acabar con la medalla de chocolate.
Mañana llegará la jornada más larga de las tres que componen la ronda murciana, con casi 160 kilómetros cuyo centro neurálgico estará localizado en Lorca, con el ya tradicional final en la ascensión a la Fortaleza del Sol, aunque con hasta otros 5 puertos previos por el camino que seguro dejarán ya una bonita batalla.