PREVIA | El GP Tetuán pone el candado oficial a la temporada celebrando los campeonatos madrileños

Cartel del XLIII GP Tetuán-Trofeo Industriales
Cartel del XLIII GP Tetuán-Trofeo Industriales

Este domingo se cerrará oficialmente la temporada 2021 con la celebración de la 43ª edición del Gran Premio Tetuán-Trofeo Industriales, última cita valida para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo. Tras un año de ausencia por la pandemia regresará la prueba organizada por el histórico Club Ciclista Chamartín con su tradicional circuito de la calle de Bravo Murillo en la capital de España, teniendo además este año la relevancia de albergar los campeonatos de Madrid élite y sub-23.

Edición 2019

Por fortuna, la competición volverá este domingo a las calles de Madrid, después de que en 2020 no pudiera celebrarse este longevo GP de Tetuán. El venezolano Leangel Linarez (Kuota-Construcciones Paulino) fue el encargado de levantar los brazos a principios de julio del 2019, siendo el último vencedor de la carrera madrileña. Linarez era el más fuerte del sprint que dilucidaba el ganador, con dos ciclistas del Escribano Team ocupando las otras dos plazas del podium siendo Pol Hervás y Miguel Ángel Alcaide, segundo y tercero respectivamente.

En cuanto a los campeonatos madrileños, los defensores del título son Jorge González (Avimosa-Chozas Team) en élite y Gabriel Ochando (Globalia-Salamanca) en sub-23.

Recorrido

Un año más, la carrera se disputará en el circuito de Bravo Murillo, con salida y llegada frente a la Junta Municipal del Distrito de Tetuán. Cada uno de las vueltas tiene una longitud aproximada de 4,6 kilómetros con los giros en las plazas de Cuatro Caminos y de Castilla. Los corredores deberán completar hasta 20 vueltas para llegar a una longitud total de 92 kilómetros.

Perfil de ediciones pasadas del GP Tetuan, de similares características a la de este 2021
Perfil de ediciones pasadas del GP Tetuan, de similares características a la de este 2021

Lo normal es que año tras año veamos un desenlace al sprint, teniendo en cuenta que el recorrido diseñado puede invitar al ataque especialmente en la segunda mitad de cada giro, cuando la carretera pica ligeramente hacia arriba. Esa llegada masiva suele ser muy exigente por eso mismo, ya que se llega con mucha fatiga por el elevado ritmo que se lleva en todo momento, y porque suele ser una volata lanzada desde bastante lejos, que sumado a esa condición de que la carretera va ganando altitud, hace que sea un final bastante agónico.

Favoritos

Todo lo que sea que la carrera no se resuelva con una llegada masiva sería una auténtica sorpresa, así que el vencedor debería salir de entre los corredores potentes y con gran punta de velocidad que se den cita en la línea de salida.

Siguiendo ese perfil destacan las figuras de los dupla estelar del Netllar-ALÉ formada por Alejandro Gomiz y Nahuel D’Aquila, y la de Javier Hernández (Tenerife Bike Point-Pizzería Española), que además saldrá con la motivación extra de pelear por el galardón autonómico.

A ese entorchado madrileño también vuelven a aspirar para defender el título, Gabriel Ochando (Globalia-Salamanca) y Jorge González (Avimosa-Chozas Team), además de corredores de calidad como el compañero de este último Jorge Gálvez, Aitor Lucas (Tenerife Bike Point-Pizzería Española) o Santiago Cadavid (Supermercados Froiz).

En esta terna no podemos obviar la presencia de ciclistas que siempre suelen dejarse ver allá donde compiten como Sergio Jiménez y Miguel Juan (Netllar-ALÉ), o Edgar Esteban (Lasal Cocinas-Louriña).

Se irán añadiendo nombres a medida que se conozcan las alineaciones confirmadas de los diferentes equipos participantes.

Cobertura

La última fiesta del ciclismo llegará este domingo 24 de octubre a las calles de Madrid para celebrar el XLIII GP Tetuán-Trofeo Industriales, concretamente en la calle de Bravo Murillo, con salida y meta junto a la Junta Municipal del Distrito de Tetuán. La prueba organizada por el Club Ciclista Chamartín, tendrá como prolegómeno la disputa del Campeonato Social del Club con inicio a las 9h, completando en su caso un total de 46 kilómetros. Tras ellos, sí llegará el turno de los élite y sub-23 con el banderazo de salida a las 11h, esperando que conozcamos el nombre del nuevo triunfador unos minutos antes de las 13h.

Como siempre, twitter sera uno de los mejores escaparates para vivir el desarrollo de la carrera en directo, haciendo uso del hashtag #GPTetuanademás de contar con la página de facebook del club organizador, el Club Ciclista Chamartín, para enterarnos minuto a minuto de lo que vaya aconteciendo. Además en @ElPeloton tendréis la crónica más detallada en la web instantes después de que el vencedor haya cruzado la línea de llegada.