Apenas 2 días después de alzarse con el triunfo final en la Vuelta a Cantabria, el corredor brasileño Vinicius Rangel (Telco’m-On Clima-Osès) se exhibía este martes en la etapa reina de la 49ª Vuelta Ciclista a Salamanca, haciendo una ascensión al durísimo puerto de Batuecas al alcance de muy pocos, coronando en solitario y llegando con margen a La Alberca para saborear la victoria, que además le reportaba el liderato de la carrera. Su compañero Luis Daniel Zea se hacía con el segundo puesto para regocijo de la escuadra navarra.
La carrera salió lanzada desde Ledrada, lo que provocó que costase mucho formar la fuga buena del día. No sería hasta el alto de Endrinales, primer puerto del día, al que se llegaba con más de 60 kilómetros en las piernas, cuando forjase un movimiento encabezado por dos de los ciclistas del equipo de casa. David Domínguez y Antonio Pereñíguez daban lustre a la formación charra del Globalia-Salamanca, abriendo hueco con el pelotón junto con un hombre de mucha calidad como Alex Martín (Eolo-Kometa).
Pereñíguez y Martín se destacaban en la siguiente subida al alto de Sequeros, presentándose juntos a las primeras rampas del decisivo puerto de Las Batuecas. Mientras, por detrás, comenzaban los intentos de buscar las cosquillas al líder Thomas Silva (Previley Coforma-Atra Sport-LPS), vencedor ayer de la etapa inaugural, y que comenzaba el día con más de 3 minutos de margen sobre sus principales rivales por el amarillo.
A esa ascensión de Batuecas, tras el dúo de cabeza, llegaba un grupo de 17 unidades con 2 minutos de retraso en el que se encontraban corredores de peso como el reciente ganador de la Vuelta a Cantabria, Vinicius Rangel (Telco’m-On Clima-Osès) y su compañero Luis Daniel Zea, Asier González y Ander del Castaño (Vigo-Rías Baixas), Carlos Collazos (GSport), Fernando Tercero y Arnau Gilabert (Eolo-Kometa), Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Julen Arriolabengoa (Caja Rural-RGA) o Sinuhé Fernández y Unai Esparza (Lizarte), mientras que el paquete del líder pasaba con otro minuto más de pérdida.
En el tramo más duro de ese segundo grupo saltaba Rangel, dando buena muestra del gran estado de forma que atraviesa en este final de temporada, dando en pocos minutos alcance a la cabeza, y superándola con facilidad. Sin dar muestras de flaqueza, el brasileño alcanzaba la cima, para lanzarse camino a la meta de La Alberca, donde levantaba los brazos y se adjudicaba el liderato de la Vuelta a Salamanca, que salvo sorpresa debería acabar siendo suya. Por su parte, el líder Silva se desfondaba y perdía todas sus opciones de mantener en el frente de la general.
El gran día del Telco’m lo redondeaba Luis Daniel Zea que llegaba a más de un minuto de su compañero, firmando la segunda posición en la línea de meta, completando un día inolvidable para el conjunto navarro. A casi dos minutos cruzaban la meta Julen Arriolabengoa y Fernando Tercero, siendo este último el que se coloca en posición de podium de la prueba salmantina.
Mañana se pondrá el punto y final a esta 49ª edición de la Vuelta Ciclista a Salamanca con una etapa de 170 kilómetros que saldrá de Doñinos de Salamanca y tendrá su meta en la capital cE harra, debiendo superar por el camino hasta tres puertos aunque muy lejos de la línea de llegada, por lo que lo normal sería ver una llegada masiva.