Nueva exhibición del Laboral Kutxa en tierras vascas consiguiendo un enorme triplete en la XXXIV Oñati Saria, siendo la penúltima cita del Torneo Helduz. Unai Iribar levantaba los brazos en solitario, llegando unos segundos después sus compañeros Xabier Isasa y Enekoitz Azparren, dejando el propio Isasa el Torneo Helduz visto para sentencia.
Prácticamente de inicio se producía un corte con 8 ciclistas que animaban la primera mitad del día. Ahí se encontraban Iñaki Trujillo (Eiser-Hirumet), Jon Ibarluzea (Grupo Eulen), Erik Arroiabe (Electroalavaesa-Zuia-BSafe), Jon Altuna (Telco’m-On Clima-Osès), Jon Morillo (Eibar Energía Hiria-Debabarrena), Iñaki Irazoki (Team XE), Erlantz Calvo (Zabalgarbi) y Unai Atutxa (Elorrioko), los cuales llegaron a contar con una renta máxima de minuto y medio.
Al adentrarse la prueba en la zona más dura con el encadenamiento de los tres puertos del día, de esa fuga se destacaba Irazoki en las primeras rampas de Udana, marchándose en solitario y coronando en cabeza tanto este primer alto como el siguiente de Atagoiti, aunque con el grupo de favoritos ya acelerando mucho la marcha.
Como era de esperar, antes de la decisiva ascensión a Aztiria la cabeza de carrera era absorbida por el pelotón, en el que ya apenas aguantaban 25 ciclistas.
En la subida se sucedían los ataques, pasando por la pancarta de montaña en cabeza solo 6 ciclistas, con el tridente del Laboral Kutxa formado por Isasa, Iribar y Azparren, junto con Javier Ibáñez (Lizarte), Oier Aldama (Electroalavaesa-Zuia-BSafe), y Fergus Robinson (Eiser-Hirumet).
En el último muro de Arregi se hacía buena la superioridad númerica del Laboral Kutxa e Iribar lograba marcharse en solitario, para presentarse victorioso en la línea de llegada. A 12″ cruzaban la línea de meta levantando también los brazos Isasa y Azparren, culminando otra jornada histórica del conjunto vasco.
El Torneo Helduz llegará a su fin el próximo sábado, 25 de septiembre, con la prestigiosa prueba de Ereño, a la que la general llegará ya sentenciada en favor de Xabier Isasa.