El Equipo Lizarte culminó este domingo una muy buena semana con un triunfo y varios podios. El catalán Raúl Rota sumó una merecida victoria en la XCII Prueba Ciclista Alsasua, perteneciente al Torneo Euskaldun, bien lanzado por Dylan Westley en una carrera marcada por una larga escapada protagonizada por Unai Esparza, ganador de los premios secundarios de la Montaña y las Metas Volantes. En la XI Volta Ciclista a la Provincia de València, el navarro Mikel Retegi dio continuidad a su excelente desempeño en la primera etapa y, apoyado por la totalidad del equipo, logró subir al podio como segundo clasificado de la general final y mejor sub-23.
“Ha sido una carrera de eliminación”, define Raúl Rota (1999, Sabadell – Barcelona) la cita navarra. “La presencia de Unai Esparza en la fuga nos ha permitido ir tranquilos hasta el final, cuando nos hemos jugado la victoria unos quince ciclistas. Hoy quería probar algo diferente de cara al sprint y le he propuesto a Dylan Westley arrancar dentro del último kilómetro para ganar juntos unos metros de ventaja. Lo hemos conseguido y eso me ha permitido ganar”. El ciclista catalán estrenó su palmarés como ciclista sub23 allá por marzo en el 50è Trofeu Joan Escolà y, desde entonces, había rondado los puestos de honor un sinfín de veces sin éxito. “Estoy muy contento porque llevaba tiempo buscando esta segunda victoria”, confiesa. Aunque haya llegado a final de temporada, nunca es tarde si la dicha es buena.
Se trata de la quinta victoria en seis años para el Equipo Lizarte en esta XCII Prueba Ciclista Alsasua, tras las sumadas por Sergio Samitier (2016), Dmitry Zhigunov (2017), Iñigo Elosegui (2019) y Jordi López (2020). El conjunto ‘rosa’ sumó asimismo este domingo la victoria por equipos.
En la otra manga del Torneo Euskaldun, disputada el sábado en Barambio (Álava), los ciclistas del Equipo Lizarte tuvieron un buen desempeño en el Muro de Garrastatxu. Tres ciclistas ‘rosa’ se metieron en el top10, con Unai Esparza 5º, Javier Ibáñez 8º y Dylan Westley 9º, lo cual granjeó la victoria por equipos.
En la XI Volta Ciclista a la Provincia de València, el Equipo Lizarte prolongó su buenísima actuación de la primera etapa en la que triunfó Mikel Retegi. Los ciclistas ‘rosa’ defendieron las opciones del sub-23 navarro de segundo año en la general y, a la postre, sólo Prades (RB) logró superarle en la general final gracias a unos segundos picados en la tercera etapa. Retegi y sus compañeros, no obstante, volvieron a casa con muy buen sabor de boca y los maillots de la Regularidad y Mejor sub-23 en el zurrón.
“La victoria en la general no ha podido ser, pero la actitud ha sido muy buena durante toda la vuelta”, resume Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Lizarte. “Hemos cumplido las estrategias marcadas de salida y nos hemos empleado a fondo en los momentos clave. Todos han estado muy comprometidos con el equipo; y, en particular, Sinuhé Fernández ha estado muy sólido y resultado esencial en el devenir de la vuelta. En cuanto a Mikel Retegi, la confianza que ha ganado entre la reciente Vuelta a Cantabria y esta Volta a València será clave en su futuro como ciclista”.
El Equipo Lizarte continuará su actividad la próxima semana con la disputa de la XXXIII Oñati Proba, penúltima manga del Torneo Helduz en el cual el conjunto ‘rosa’ es líder por equipos.
Prensa Equipo Lizarte