Alex Martín ha sido el triunfador de la XIX Volta a Galicia después de una emocionantísima cuarta etapa con salida y final en la localidad coruñesa de Cariño en la que era segundo. El vencedor del día era el portugués Patrick Videira (Fortunna Maia).
La última jornada, la reina de la ronda gallega, estuvo marcada por una fuga muy tempranera de una docena de ciclistas, en la que se metían algunos de los hombres de la general como Francisco Javier Agea y Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita), Pablo García (Caja Rural-RGA), Alex Martín (Eolo-Kometa), Ramón Fernández (Supermercados Froiz), o Patrick Videira (Fortunna Maia).
Como era de esperar, la carrera se acabó decidiendo en la dura subida al alto de la Garita da Herbeira, donde el luso Patrick Videira lanzó un durísimo ataque, abriendo en la zona más dura un hueco de 30″ con respecto a García, Martín Fernández y Coterillo, mientras que del pelotón eran los pupilos del Rías Baixas los que tiraban fuertemente para reducir las diferencias de los de punta, llegando a los 3 kilómetros finales de la ascensión con un minuto de retraso.
Finalmente, Videira hacia buena la renta llegando a meta en solitario, aunque 29″ por detrás entraba Alex Martín para acabar reinando en la Volta. En el podium le acabarían acompañando el propio Videira, y su compañero del Eolo-Kometa y hasta hoy líder, Fernando Tercero.
En el resto de clasificaciones los nombres propios fueron los de Jorge González (Gomur-Cantabria Infinita) que se llevaba las metas volantes, Rubén Fernández (Froiz) como mejor gallego, y los mismos Videira que se hacía con la montaña y Alex Martín con la general de los jóvenes, mientras que el conjunto del Caja Rural-RGA se hacía con la victoria por equipos.