Yacine Hamza (Selección de Argelia) ha dado el punto exótico al LXVII Circuito de Aiala de Amurrio tras ser el más fuerte del sprint masivo que resolvió la cita alavesa. El ciclista argelino se sitúa con esta victoria como primer líder de la Euskal Bailarak Kriteriuma, que se seguirá disputando este lunes y martes.
La carrera tuvo un elevadísimo ritmo desde los primeros compases, sin que ninguno de los continuos cortes llegara a tener una diferencia notable que pudiera hacer soñar a sus integrantes. Ya en el último tercio del itinerario sí conseguían inquietar una avanzadilla donde se metían varios de los ciclistas en mejor forma de este momento como Xabier Isasa (Laboral Kutxa), Oier Ibarguren (Caja Rural-RGA), o Joan Albert Riera (Baqué Team), aunque su renta no llegó a estar en ningún momento por encima de los 50 segundos.
En el epílogo del día, las escuadras de los velocistas hacían bien su trabajo en los últimos kilómetros, permitiendo ver a los vecinos de Amurrio una preciosa volata final. Ahí, Yacine Hamza se mostraba intratable, levantando los brazos por delante de Alberto Serrano (Caja Rural-RGA) e Iván Cobo (Lizarte).
En séptima posición entraba Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), con lo que mantiene una jornada más su liderato del Torneo Euskaldun, que tras esta Euskal Bailarak Kriteriuma quedará prácticamente visto para sentencia.
En el resto de clasificaciones los triunfadores fueron el Lizarte como mejor escuadra, y Pablo Uría (Gomur-Cantabria Infinita) en la montaña.
Mañana se celebrará la segunda de las tres fechas de este criterium veraniego del Euskaldun en la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta. Concretamente será la LXXXII Leintz Bailarako Itzulia que con sus dos pasos por el puerto de Gatzaga seguro que provocarán un desenlace diferente al de hoy.