Ricardo Zurita (GSport) ha sido el triunfador de la 59ª Clásica de Pascua-Ruta Xacobea de Padrón. La localidad coruñesa acogía la última manga de la Copa de España élite y sub-23 que es ya, de manera oficial, para Pau Miquel (Lizarte).
Como era previsible la carrera acabó por definirse en el tramo final con los pasos por los altos de Formaris y Pereira, donde se seleccionaba mucho el grupo principal, decidiéndose todo al sprint con un pelotón muy reducido de apenas 35 unidades, en donde Zurita levantaba los brazos.
Antes, en el periplo de ida y vuelta desde Padrón a Santiago de Compostela fueron once los corredores encargados de animar la prueba con una escapada de mucho nivel en la que se infiltraban corredores como Marc Brustega, Andoni López de Abetxuko y Oier Ibarguren (Caja Rural-RGA), Fernando Tercero y Yago Segovia (Eolo-Kometa), Ánder del Castaño (Vigo-Rías Baixas), Adam Ward y Jeroen Van Krimpen (Antiga Casa Bellsola-Girona), Iván Díaz (Manuela Fundación), Daniel Jiménez (Supermercados Froiz) o Luis Flauzino (Tenerife-Bike Point-Pizzería Española).
La fuga llegaba a contar con 2 minutos de ventaja, pero en el regreso a Padrón el pelotón aceleraba para neutralizar el intento cuando aún restaban unos 40 kilómetros para el final.
Con todo por resolverse, volvían las escaramuzas, con varios corredores como los propios Adam Ward, Pau Miquel o Javier Serrano (Eolo-Kometa) protagonizando importantes ataques en busca de evitar la llegada masiva, sin finalmente conseguirlo.
En esa volata Ricardo Zurita demostraba sus grandes dotes en esta especialidad, superando con claridad en los metros finales a todos sus rivales. Tras él se situarían el cántabro Sergio Trueba (Gomur-Cantabria Infinita) y su compañero Josué Gómez.
Pau Miquel, que entraba en quinta posición, confirmana su victoria en la general final de la Copa de España, mientras que Pablo Alonso (Supermercados Froiz) se alzaba con el título definitivo en la categoría élite.