Nueva victoria del Laboral Kutxa en el Torneo Helduz, esta vez a cargo de Asier Etxeberria en el LXXIV Memorial Etxaniz de Elgoibar. La línea de llegada situada en el duro alto de San Pedro de Idotorbe servían para evidenciar el gran escalador que es el ciclista navarro, que se imponía en la cita guipuzcoana con bastante claridad. Su compañero Xabier Isasa, vencedor de la anterior del Torneo Helduz celebrada en Muxika, mantiene el liderato de la competición vasca tras ser hoy tercero.
A pesar de las tres ascensiones al alto de Azkarate, con sus más de 5 kilómetros al 6% de media, esta no acabó resultando todo lo selectiva que se podía esperar, y al inicio de la dura y definitiva subida de San Pedro de Idotorbe llegó en cabeza un grupo principal bastante nutrido. Anteriormente, sí habían sido varios los ciclistas que quisieron aprovechar ese alto de Azkarate para hacer camino, pero giro tras giro, dichas intentonas eras neutralizadas por el pelotón en el terreno más llano entre cota y cota.
Finalmente, los terribles 4 últimos kilómetros de Idotorbe, con rampas de hasta el 15%, acabaron rompiendo la carrera, y ahí los que llevaron la voz cantante fueron los hombres del Laboral Kutxa, poniendo un fortísimo ritmo para dejar en cabeza apenas una decena de corredores, del que saltaría con un poderosísimo ataque Asier Etxeberria, dando buena muestra de sus grandes cualidades para la escalada. Etxeberria abría un pequeño hueco con todos sus adversarios que sería suficiente para administrar la renta en el último kilómetro y presentarse en la línea de meta en solitario.
Tras él, llegaba a 20″ un pequeño grupo perseguidor con 5 corredores que se jugaban las otras dos plazas del podium, recayendo estas en Unai Esparza (Lizarte), que hacía segundo, y Xabier Isasa (Laboral Kutxa), que con el tercer puesto afianza aún más su condición de líder del Torneo Helduz.
El conjunto del Lizarte era el otro gran triunfador en el día de hoy, ya que a esa segunda plaza obtenida por Esparza, sumaron la general de la montaña con Pablo Castrillo y el ser la mejor escuadra de la jornada.
- Clasificación completa del LXXIV Memorial Etxaniz de Elgoibar
- Resumen TV del LXXIV Memorial Etxaniz de Elgoibar
Apenas tendrán 24 horas de respiro la mayoría de los ciclistas, ya que el Torneo Helduz regresará esta martes para disputar su cuarta fecha con la LXX San Bartolomé Sari Nagusia de Gernika, en donde los velocistas tendrá una gran oportunidad para lucirse si son capaces de controlar la carrera y llegar al sprint.