Sepp Kuss triunfa en su casa

Sepp Kuss celebra su victoria en Andorra (Foto: letour.fr)

El estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) se anotó una bella victoria en la 15ª etapa del Tour de Francia, meta en su hogar de Andorra, siendo el más fuerte de una escapada lejana y poderosa. Alejandro Valverde (Movistar Team) fue el último en resistir su poder escalador, con Wout Poels (Bahrain Victorious) consiguiendo un tercer puesto que se suma con el liderato de la Montaña para arrojar un balance muy positivo. Hubo desgaste y batalla entre los favoritos, que no obstante llegaron a meta juntos para solaz de un Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) que renueva su tenencia del maillot amarillo. Sólo cedió Guillaume Martin (Cofidis), que regresó al noveno puesto de la general tras partir hoy segundo. Mañana lunes tendremos día de descanso en Andorra.

149 corredores tomaron la salida en la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 191,3 kilómetros entre Céret y Andorra la Vella, a las 12:29. Los dos puertos no puntuables escondidos al inicio de la etapa fueron decisivos en la formación de la fuga. Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) encendió la mecha en el primero, el Col de Llauro (km 6,5); siguieron su aspiración Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), Dan Martin (Israel Start-Up Nation), Julien Bernard (Trek-Segafredo), Aurélien Paret-Peintre (Ag2r-Citröen), Ruben Guerreiro (EF Education-Nippo), Dylan Teuns (Bahrain Victorious) y Sergio Henao (Qhubeka-NextHash). En el segundo puerto oculto, el Col du Fourtou (km 18,4), saltarían del pelotón Sepp Kuss, Wout van Aert (Jumbo-Visma), Jonathan Castroviejo, Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers), Michael Woods (Israel Start-Up Nation), Vincenzo Nibali, Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Alejandro Valverde (Movistar Team), Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), David Gaudu, Bruno Armirail, Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Rubén Fernández (Cofidis), Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Mark Donovan (Team DSM), Wout Poels (Bahrain Victorious), Michael Matthews (BikeExchange), Ion Izagirre (Astana-PremierTech), Pierre Latour (TotalEnergies) y Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM). Reforzados poco después por Davide Ballerini (Deceuninck-Quick Step), Neilson Powless (EF Education-Nippo) y Matej Mohoric (Bahrain Victorious), acabarían dando caza a los ocho de cabeza para conformar una poderosa escapada de 32 corredores que pronto halló permiso de UAE Team Emirates. Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic), descolgado tempranero acusando una caída sufrida el viernes, abandonó.

8’45” de ventaja contaba la fuga al paso por Olette (SI, km 66,9), donde Matthews recogió 20 valiosos puntos para el maillot verde. Ante la falta de colaboración en cabeza de carrera, Armirail asumió en solitario la tarea de marcar el ritmo para garantizar la solidez de la fuga. A su ritmo se ascendió la Montée de Mont-Louis (1ª, km 86,3), franqueada en cabeza por Poels. En el kilómetro 113 de etapa se registraría la ventaja máxima de la escapada, 10’10”. Van Aert sería el primero en el Col de Puymorens (2ª, km 133,1), escalado también al paso de Armirail en la fuga y al de UAE Team Emirates en el pelotón.

Cambió el paisaje en el Port d’Envalira (1ª, km 146,7). Ineos Grenadiers y Movistar Team se turnaron para incrementar el ritmo del pelotón y desarbolar a UAE Team Emirates, lo cual redujo la ventaja de la escapada a 5’40”. Por delante, una serie de aceleraciones culminó con un ataque de Nairo Quintana, que coronó el puerto en primera posición con 30” sobre una fuga reducida a una veintena de corredores. El colombiano fue devuelto a su seno en el descenso del puerto.

Todo quedó para el Col de Beixalis (PB, 1ª, km 176,5). En su pie aceleró de nuevo Quintana, iniciando una ruleta de movimientos de la que salió triunfante Sepp Kuss, quien coronó el puerto con 20” de ventaja sobre Alejandro Valverde. El americano logró mantener el hueco hasta meta para anotarse la victoria parcial. En el pelotón, Ineos Grenadiers continuó su labor preparando el ataque de su líder Richard Carapaz, que fue fácilmente respondido por Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Enric Mas (Movistar Team), Rigoberto Urán (EF Education-Nippo), Ben O’Connor (Ag2r-Citröen) y Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe). Todos ensayaron demarrajes en mayor o menor medida, especialmente violentos los de Vingegaard. Sin embargo, acabarían llegando empatados a la meta de Andorra la Vella con la sola excepción de Guillaume Martin (Cofidis), quien cedió casi cuatro minutos y con ello la segunda plaza de la general.

Fuente: letour.fr