Mollema repite cuatro años después

Mollema celebra su victoria (Foto: letour.fr)

Cuatro años después, Bauke Mollema (Trek-Segafredo) firmó su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia. Como ocurrió en Le Puy-en-Velay allá por 2017, el neerlandés fue el más inteligente de una escapada numerosa y peleada, sentenciando con un ataque lejano. Sus compañeros de aventura Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) y Sergio Higuita (EF Education-Nippo) fueron 2º y 3º.

También fueron beneficiarios de la escaramuza Michael Woods (Israel Start-Up Nation), nuevo líder de la Montaña desbancando a Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), y Guillaume Martin (Cofidis), quien ascendió al segundo puesto de la general gracias a los 5’25” que le concedió un pelotón donde UAE Team Emirates defendió sin apuros el maillot amarillo de Tadej Pogacar en vísperas de los Pirineos.

149 corredores tomaron la salida en la decimocuarta etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 183,7 kilómetros entre Carcassonne y Quillan, a las 12:40. No fueron de la partida Warren Barguil (Arkéa-Samsic) ni Soren Kragh Andersen (Team DSM), acusando una caída en la víspera. Fue una salida de auténtica locura, con un sinfín de ataques. Kristian Sbaragli (Alpecin-Fenix) logró abrir hueco en el kilómetro 26, con Anthony Turgis (TotalEnergies), Maxime Chevalier (B&B Hotels-KTM), Toms Skujins (Trek-Segafredo) y Jonas Rickaert (Alpecin-Fenix) saltando escalonados poco después para acabar atrapándole en el 39. La ventaja del quinteto sobre un pelotón en pie de guerra nunca superó el minuto. Sbaragli fue el primero en el Col du Bac (3ª, km 50,9) y Rickaert encabezó el paso por Lavelanet (SI, km 76,7), justo cuando el grupo principal devolvía a los cinco escapados a su disciplina.

Hubo que esperar al pie del Col de Montségur (2ª, km 89) para que Wout Poels (Bahrain Victorious) y Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step) se marcharan a puro ritmo del pelotón, uniéndose poco después a su movimiento Michael Woods (Israel Start-Up Nation). Desde atrás arrancaría escalonados Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Guillaume Martin (Cofidis), Sergio Higuita (EF Education-Nippo), Esteban Chaves (BikeExchange), Omar Fraile (Astana-PremierTech) y Louis Meintjes (Intermarché-Wanty Gobert), septeto que daría caza al trío cabecero pasado el Col de la Croix des Morts (2ª, km 110,3). Poels fue el más rápido en el primer puerto de segunda del día; Woods lo sería en el segundo. Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Élie Gesbert (Arkéa-Samsic), Quentin Pacher y Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM) conectarían desde atrás con cabeza de carrera al pie de la Côte de Galinagues (3ª, km 126,3), coronada en primera posición por Poels. El pelotón controlado por UAE Team Emirates la franquearía con 4’05” de desventaja.

Sería a 42 kilómetros de meta, en un tramo de descenso, que Mollema atacaría por el córner para definir la carrera en su favor. El neerlandés aprovechó la indecisión de sus hasta entonces compañeros de escapada para afrontar el Col de Saint-Louis (PB, 2ª, km 166,8) con nada menos que 1’27” de ventaja. Una vez en la subida, Cattaneo, Higuita, Woods y Konrad acelerarían en su búsqueda. Sin embargo, el neerlandés logró coronar con 1’05” de ventaja: no se le escaparía la victoria. En el pelotón, mientras tanto, no se registró movimiento alguno. Nadie perturbó el dulce paso de UAE Team Emirates, pese a que propició la remontada de Martin hasta el segundo puesto en la general provisional.

Fuente: letour.fr