El C.D.C Zamora ha ideado para esta XXXVIII Vuelta a Zamora uno de los recorridos más atractivos de los últimos años, con 4 etapas que tendrán absolutamente de todo, arrancando con una contrarreloj individual y finalizando con una jornada de montaña en la comarca de Sanabria, que deberá coronar al vencedor de esta edición.
La carrera que se disputa del 13 al 16 de julio, se presentará de manera oficial el próximo 6 de julio a las 11h en la sede de la Diputación de Zamora. La institución provisional, con su apoyo incondicional, hace posible que la ronda zamorana sea una realidad año tras año, al igual que sucede con la Caja Rural de Zamora. También Grupo Palausa, Hotel-Restaurante Casa Aurelia y Zamora Enamora serán pilares básicos para la celebración de esta 38ª edición.
En esa presentación se desvelarán los perfiles de las 4 jornadas, siendo la localidad de Toro, como buena cuna del vino de la provincia, la encargada de descorchar la carrera en este 2021. Como ya ocurriera hace seis años, la Vuelta a Zamora se iniciará con una contrarreloj individual urbana de 2,8 kilómetros, que servirá para marcar las primeras diferencias. Los ciclistas tendrán que estudiar el itinerario para afrontarlo con garantías, ya que para llegar a la Plaza de San Agustín, donde estará ubicada la línea de llegada, se deberán afrontar varios giros y tramos técnicos y superar el muro final de 400 metros de la Cuesta Cavila, con rampas que alcanzan el 20% de desnivel.
Al día siguiente llegará la etapa más larga de esta edición, con casi 150 kilómetros, para unir Valcabado con Benavente. Jornada con dos altos puntuables, y en la que el viento puede ser un factor determinante en la resolución del día. Final también marcado por encontrarse la meta situada en la Avenida Maragatos de la villa benaventana, debiendo escalar en el último kilómetro la Cuesta del Hospital.
En la penúltima fecha se visitará la comarca de Aliste. Tras realizar el corte de cinta en Fonfría, la carrera pondrá rumbo hacia Riofrío de Aliste, a donde se llegará tras más de 140 kilómetros, y un sinfín de cotas, 5 de ellas puntuables de 3ª categoría. Territorio con bastante tradición en la competición zamorana, que debido a su exigencia suele provocar grandes brechas y cambios importantes en la general, por lo que el corredor que quiera llevarse el maillot amarillo no deberá descuidarse un segundo en esta tercera etapa.
Para acabar, la Vuelta a Zamora pondrá el fin de fiesta con la etapa de montaña en su clásica visita a la comarca sanabresa. En este 2021 se dará la salida desde Camarzana de Tera, y a la cual es más que probable que llegue la general completamente abierta. Se bajará el telón de la ronda en Lubián después de 118 kilómetros, repitiéndose en la parte final el durísimo encadenamiento a los puertos de Ladiairo y Marabón, que tan buenas imágenes dejó en la temporada pasada. Allí, el ganador final, Josu Etxeberria, estuvo cumbre. Itinerario corto pero muy duro para vivir las últimas emociones, y en el que los hombres que se estén jugando estar en lo más alto saldrán a dejarlo todo en el asfalto.
Precisamente serán 18 los equipos que busquen en Zamora suceder en el palmarés al citado Etxeberria, con Caja Rural-RGA a la cabeza defendiendo ese título. Además, al resto de conjuntos nacionales invitados venidos desde todos los puntos de nuestro país (Lizarte, Diputación de León-ULB, Globalia Artes Gráficas-Salamanca, Previley-Coforma-Atra Sport, G.D. Vigués, Aluminios Cortizo, Retelec-ALCA, Vigo-Rías Baixas, Supemercados Froiz, Laboral Kutxa, Grupo Eulen, Avimosa-Chozas, Eolo-Kometa, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Netllar-ALÉ y Valverde-Terra Fecundis) se le unirá en esta campaña el AVC-Aix en Provence francés.
Los 4 días contarán con retransmisión televisiva en directo a través de La8 Zamora y streaming en el canal de Youtube de la Vuelta a Zamora y Facebook Live. En Twitter, @LaVueltaAZamora será la cuenta encargada de narrar el minuto a minuto de cada una de esas etapas utilizando el hashtag de #VueltaZamora21.
La organización quiere agradecer a los Ayuntamientos de Toro, Valcabado, Benavente, Fonfría, Riofrío de Aliste, Camarzana de Tera y Lubián su compromiso y disponibilidad para recibir la cita ciclista zamorana. En todos estos puntos, así como durante el recorrido al completo, se velará por hacer cumplir las diferentes medidas de prevención exigidas por parte de las autoridades sanitarias para prevenir a la COVID-19, con el fin de que todo transcurra por el mejor de los cauces posibles y hacer de esta edición un nuevo éxito absoluto.
Prensa CDC Zamora