El Memorial Julio López de la Torre “Chineta” se reinventa al modo de las grandes clásicas del Norte

Memorial Julio López Chineta

El Memorial Julio López de la Torre “Chineta” vuelve a las carreteras de Toledo el sábado 24 de julio consolidada como una de las pruebas más novedosas del calendario élite y sub-23 en Castilla-La Mancha, con proyección nacional al ser de nuevo puntuable para el ranking de la RFEC.

El Memorial nacía en la localidad de Burguillos el año 2020 de la mano de la Peña Ciclista Julio López de la Torre “Chineta” como homenaje al ciclista profesional del mismo nombre y, al celebrarse a primeros de febrero, fue una de las pocas carreras que pudo salvarse del parón deportivo provocado por el coronavirus. A finales de año, la peña organizadora apostó por el mes de julio del 2021 como fecha clave para dar continuidad a su proyecto y el tiempo les ha dado la razón.

En la línea de salida estarán más de 150 corredores pertenecientes a veinte de las principales escuadras del pelotón nacional llegados por invitación: Kometa de la Fundación Contador, Bicicletas Rodríguez Extremadura, Escribano Sports Team, Netllar Alé, Tenerife BikePoint Pizzería Española, Avimosa Chozas,  Globalia Salamanca ECS, Valverde Team, Rías Baixas, ULB Sport, CC Cultural Aranjuez, GS Sport Grupo Tormo, Essax, Aluminios Cortizo, Brócoli Mecánico, Lasal Cocinas Lauriña, CC Cartagena, Ciclos Oleka, Electro Hiper Europa, Triporter-Danaus… Porque el principal valor de este Memorial, y uno de sus principales objetivos fundacionales, es fomentar el ciclismo base en las categorías previas a la etapa profesional, con corredores menores de 30 años, para las que no hay prácticamente carreras organizadas.

Un nuevo diseño al modo de las grandes clásicas europeas

Rutómetro Memorial Chineta

El Memorial arrancará a las 12 horas, con salida y llegada a Burguillos de Toledo. Por delante, 154 kilómetros, -40 más que en la primera edición-, perfilados sobre un nuevo circuito que se ha reinventado para emular a las grandes clásicas de primavera, sobre todo belgas, holandesas y francesas:

La organización ha introducido en el recorrido once “tramos especiales” que discurren por carreteras estrechas y sinuosas, con diferente longitud y dureza que serán puntuados con estrellas. Cada uno de los tramos, numerados por su cercanía a meta, ha recibido un nombre también especial de connotaciones belgas, como las grandes citas flamencas: Gitanemberg, Cuerberg, Totanenberg, Casasberg, Noezberg, Pulgerberg, Mazamberg, Minemberg, Noecasberg, Petirberg y Toledberg. El ganador de cada uno de los tramos recibirá un trofeo acreditativo personalizado.

La inclusión de estos tramos, más la influencia meteorológica, dominada por las altas temperaturas de julio y el siempre presente viento de la zona, añadirán un punto de dureza a la carrera, que cuenta con dos puertos de montaña puntuables en el tramo 11 inicial (Vereda de la Gitana, de 2ª categoría) y en el tramo 1 final (km 146, 4ª categoría). Habrá además un Sprint Especial (km. 103) y dos metas volantes (km. 80,6 y km. 128,6). El Memorial tendrá paso por los términos de Burguillos, Cobisa, Argés, Layos, Mazarambroz, Pulgar, Casasbuenas, Noez, Polán, Cuerva, Totanés, Guadamur y Toledo.

La organización ha preparado más de 2200 euros en premios y una cobertura para ciclistas compuesta por ambulancias, coches neutros, radio vuelta, foto-finish, entre otros servicios. Además, contará de nuevo con un camión escenario en zona de meta dotado de pantallas LED donde el público podrá seguir en vivo el desarrollo de la carrera a través de la proyección de elementos multimedia.

Prensa Federación Castilla-La Mancha