Cavendish y el Deceuninck-Quick Step arrasan

Cavendish se queda a una victoria del récorde de Merckx en el Tour (Foto: letour.fr)

El equipo Deceuninck-Quick Step pergeñó un lanzamiento de manual para propiciar la tercera victoria de su velocista Mark Cavendish en este Tour de Francia 2021. El británico, ya portador del maillot verde, remató a la perfección el trabajo de sus compañeros y se impuso con cierta comodidad a Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) para anotar su 33º triunfo parcial en la Grande Boucle, lo que le sitúa a una sola victoria de etapa del récord histórico de Eddy Merckx (34). La jornada, tranquila en sus dos primeros tercios, fue nerviosa en el último merced al viento y las dificultades técnicas del recorrido. En todo caso no hubo novedades en la general, que continúa encabezada por Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). Mañana miércoles nos espera un doble paso por el Mont Ventoux.

164 corredores tomaron la salida en la décima etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 190,7 kilómetros entre Albertville y Valence, a las 13:19. Sólo costó dos kilómetros que Tosh van der Sande (Lotto-Soudal) abriera un pequeño hueco y Hugo Houle (Astana-PremierTech) se uniera a su ofensiva. Rápidamente encontraron consentimiento del pelotón, que les concedía 6’05” de ventaja en el kilómetro 17 de etapa.

Deceuninck-Quick Step y Team DSM se mostraron como los mayores interesados por controlar al dúo de escapados. Houle sería el primero en el Col de Couz (4ª, km 58,5), donde la fuga transitó con 3’35” sobre el pelotón. Van der Sande franquearía en primera posición el sprint intermedio de La Placette (SI, km 82,3), en cuya aproximación aceleró BikeExchange para reducir un sprint del pelotón que se llevaría Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) por delante de Michael Matthews (BikeExchange). Como consecuencia, la ventaja del dúo fugitivo descendió a 1’50”.

El viento, la fatiga acumulada y las particularidades de un recorrido sinuoso provocaron nervios en el pelotón. Los sucesivos acelerones y parones fueron acercando y alejando a los fugados del grupo principal. A 38 kilómetros de meta claudicaría Van der Sande; cuatro más tarde lo haría Houle. BikeExchange y Deceuninck-Quick Step fueron los más activos tratando de cortar el pelotón, y de hecho lograron dejarlo en medio centenar de hombres. Sin embargo, en los últimos 10 kilómetros hubo un significativo reagrupamiento previo a la disputa del sprint final, conducido prácticamente de cabo a rabo por Deceuninck-Quick Step.

Fuente: letour.fr