El británico Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) se ha hecho con el triunfo en una tranquila etapa entre Redon y Fougères que comenzó con la protesta del pelotón debido al peligro que está suponiendo el recorrido para la integridad de los ciclistas, que ya han sufrido muchas más caídas de las que cabría imaginar en una carrera de esta entidad. Nacer Bouhanni y Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) intercambiaron sus posiciones de ayer siendo segundo el francés y tercero el belga.
Cinco años ha tardado en volver a ganar Cavendish, tras su trigésimo triunfo en la ronda gala logrado en Villars-les-Dombes en la edición de 2016. Hoy ha realizado una gran remontada en la recta final promediando una velocidad de 63 km/h en los 500 metros finales y ha hecho bueno el trabajo de su equipo que junto al Alpecin-Fenix del líder Mathieu Van der Poel han controlado la fuga del día, que murió a escasos 200 metros del final.
La etapa comenzó marcada por la protesta de un pelotón que pedía más seguridad y que se aumente la zona de seguridad de las etapas de 3 a 5 kilómetros, una vez Prudhomme dio la salida los ciclistas se plantaron y tardaron un minuto en comenzar a rodar, eso sí, a un ritmo bajísimo hasta pasar los 10 primeros kilómetros. Es entendible la posición de los ciclistas dado que hoy ha aumentado la nómina de abandonos con el del líder del Bahrain Merida, Jack Haig.
Tras la reivindicación llegó la etapa que fue tranquila por primera vez en este Tour y con Brent van Moer (Lotto-Soudal) y Pierre-Luc Périchon (Cofidis), formando la fuga del día, controlada en todo momento por el Alpecin-Fenix y el Deceuninck-Quick Step. Belga y francés rodaron sin sobresaltos hasta llegar al esprint intermedio de Vitré donde se impondría el del Lotto-Soudal y que en el pelotón vencería un Cavendish que mostraba sus fuerzas de cara al esprint final.
A catorce kilómetros para la meta, Van Moer se deshizo de Périchon y mostrando una impresionante manera de rodar puso en jaque al gran grupo que solo podría neutralizarle ya en la recta final y con todos los velocistas lanzados.
Mañana de nuevo les llega el turno a los favoritos para el triunfo en París ya que la contrarreloj individual de 27 kilómetros entre Changé y Laval Espace Mayenne servirá para medir sus fuerzas.