Este miércoles dará comienzo la Tirreno-Adriático en una quincuagésima edición que se prevé espectacular gracias a la participación que habrá en la carrera italiana y un recorrido apto para el lucimiento del personal. Así, la carrera intentará resarcirse de una edición 2020 muy desvirtuada ya que por culpa de la reestructuración del calendario debido al Covid coincidió con el Tour de Francia, que acaparó casi toda la atención mediática. La victoria en la Tirreno fue para Simon Yates (BikeExchange) que se impusó a un Geraint Thomas (INEOS) que no consumó la remontada en la contrarreloj final.

Recorrido

La primera etapa será corta, no alcanzará los 160 kilómetros, y presumiblemente se resolverá al esprint. El segundo día la carrera tomará un perfil más irregular que después de 200 kilómetros terminará con un ligero ascenso de 7 kilómetros que ronda el 4% de media. El perfil de la tercera etapa es muy parecido al de la segunda, algo más largo, rozará los 220 kilómetros, pero con un transcurso irregular que terminará en una ligera subida.

El sábado llegará la etapa que presumiblemente debería dejar bastante claro quién será el vencedor de la general. El recorrido no llega a los 150 kilómetros pero se suben tres puertos de más de diez kilómetros y el último de todos, es llegada en alto, puede hacerse duro si la carrera va rápida. En total el puerto, Prati di Tivo, son más de 14 kilómetros con una media ligeramente por encima del 7%.

El domingo la carrera recuperará una distancia superior a los 200 kilómetros en un recorrido trampa de media montaña que no permitirá a los corredores que deban conservar su puesto en la general logrado el día anterior despistarse. La penúltima etapa será de transición y en principio debería apuntársela alguno de los corredores más rápidos mientras los de la general recuperan para jugarse la victoria final en la ya habitual contrarreloj de 10 kilómetros del último día en San Benedetto del Tronto que cierra la Tirreno-Adriático desde hace ya unos años.

Favoritos

El recorrido, como se ha podido apreciar, puede dar juego, que así sea no dependerá de otra cosa que de la intención de los corredores que han venido con la intención de llevarse la carrera y ‘a priori’ el cartel está repleto de estrellas.

Simon Yates defenderá título pero se antoja difícil que pueda repetir hazaña ya que este año apenas ha debutado de forma discreta en Strade y se enfrentará a corredores que ya vienen rodados. El gran favorito obviamente es el flamante vencedor del Tour de Francia del año pasado, Tadej Pogacar (UAE) ha empezado este 2021 muy fuerte venciendo el UAE Tour y estando entre los mejores en la Strade Bianche.

La principal oposición del esloveno debería ser Egan Bernal (INEOS) que en las primeras carreras de este año pareció que había dejado los fantasmas del 2020 atrás y así lo confirmó con un flamante tercer puesto en la Strade. Además Bernal contará con una auténtica armada de corredorazos a su lado de los que no se podrían descartar aspiraciones mayores que las de gregario en alguno de ellos como por ejemplo Thomas, Sivakov o Daniel Felipe Martínez. De Ganna, quien también forma parte del equipo del INEOS, probablemente tocará esperar al último día para verle lucir.

Un escalón por debajo de los dos grandes favoritos hay un abanico amplio de corredores de mucho nivel que habrá que ver si son capaces de demostrar un salto de calidad para la nueva temporada que apenas comienza. Entre ellos están Nairo Quintana (Arkéa) y Mikel Landa (Bahrain) que ofrecieron un buen rendimiento en el Trofeo Laigueglia y esperanzaron a sus seguidores con ver una temporada mejor que la anterior. También habrá que estar atento a Fuglsang (Astana) o al equipo Trek dónde correrá Nibali acompañado por Ciccone y Simmons. Al primero le empieza a quedar lejos dar el paso que todo el mundo esperaba y alrededor del segundo hay mucha expectativa de hasta dónde puede llegar.

En una categoría a parte de los anteriores compiten Van der Poel (Alpecin), Van Aert (Jumbo) y Alaphilippe (Deceuninck). Los tres son corredores que buscarán la victoria en casi cualquier escenario posible, moverán la carrera en las etapas de media montaña y del belga y el holandés se puede esperar también que disputen las llegadas masivas. Por lo que respecta a la clasificación general en principio Prati di Tivo les quedará largo y no deberían disputarla pero los tres tienen al público acostumbrado a las sorpresas así que no se puede descartar nada.

Las llegadas masivas recién mencionadas también gozarán de buenos contendientes que tratarán de parar los pies a Van der Poel y Van Aert en el caso que lo intenten. Los favoritos al esprint en principio serán Sagan (Bora), Ballerini (Deceuninck), Gaviria (UAE) que también deberán hacer frente a muchos segundos espada de la velocidad como Bonifazio (Direct Energie) o Moschetti (Trek).

La presencia española, a parte de las opciones de Landa en la general, puede resultar muy interesante en las etapas de media montaña dónde Pello Bilbao (Bahrain), García Cortina (Movistar) o Álex Aranburu (Astana) tienen serias posibilidades de lograr un triunfo.

Cobertura

La carrera se podrá seguir en Eurosport a partir de las 13:30, entre una hora y dos después del pistoletazo de salida. La retransmisión irá a cargo de Juan Clavijo y Eduardo Chozas y el final de etapa rondará las 16h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.