Tres ciclistas que han triunfado en la Copa de España élite y sub-23

Angulo Rias Baixas Galicia
Angulo (Rías Baixas) ganó al sprint en Sanxenxo. Foto: Álvaro García.

La Copa de España de Ciclismo amateur ha sido escenario de grandes promesas del mundo del ciclismo a lo largo de sus más de dos décadas de existencia contando con la participación de hasta 20 equipos por edición. En este artículo hablamos de tres ciclistas que han triunfado en esta aclamada competición.

Francisco Gutiérrez Álvarez

El ex-ciclista Francisco Gutiérrez Álvarez es a día de hoy el máximo ganador de la Copa de España amateur de ciclismo, con tres victorias. Natural de Barakaldo, Vizcaya, Francisco Gutiérrez tuvo una sólida carrera como ciclista, la cual desempeñó a lo largo de 7 años, de 1999 al 2006, siendo fiel al mismo equipo, el Cafés Baqué. En el 2002, con 22 años, Francisco alcanzó su primer gran hito con su equipo de toda la vida al alzarse con su primera Copa de España. Un doble triunfo, ya que el Cafés Baqué se coronó en la clasificación por equipo.

El 2002 fue sin duda la primera gran temporada de Gutiérrez, alcanzando un total de cinco títulos a nivel amateur. Gracias a su desempeño, Francisco pasó a formar parte del pelotón de ciclismo profesional del Cafés Busqué durante las campañas del 2003 y 2004. El 2005 marcó el regreso del ciclista baracaldés al ciclismo amateur. Sin duda fue año de hitos, ya que rompió su marca personal al hacerse con 6 títulos, entre ellos su segunda Copa de España. La siguiente temporada fue su última como ciclista, la mejor de su carrera, donde destacan 7 campeonatos y su tercera Copa de España de ciclismo amateur.

Por su parte, el equipo Baqué continúa triunfando en el ciclismo español amateur como una plataforma de talento humano, tanto de ciclistas como de técnicos.

Antonio Angulo
Procedente de El Llano, Cantabria, Antonio Angulo es el segundo ciclista en la historia en consagrarse dos años seguidos como campeón de la Copa de España de Ciclismo amateur. Antonio Angulo, conocido como ‘El Chava’, tuvo una gran temporada en el 2015 con el equipo Gomur con el cual consiguió 3 títulos, entre ellos la Copa de España élite y sub-23, hazaña que repitió al año siguiente alcanzando un total de 10 palmarés.

Gran parte del éxito de Ángulo tiene que ver con su implacable llegada al sprint, habilidad que trabaja para alcanzar el nivel de algunos de los mejores sprinters de las historia del ciclismo. Y es que en la actualidad, los sprinters están llamados a triunfar en los grandes  escenarios del ciclismo, como el caso de Primoz Roglic considerado por muchos como un sprinter puro que se tendrá que medir con la nueva sensación del ciclismo mundial, Tadej Pogacar, ambos ciclistas son favoritos a ganar el Tour de Francia según casas de apuestas y expertos del mundo del ciclismo.

Angulo, por su parte, ya ha tenido participaciones destacables en grandes escenarios con aires franceses como el París-Tours o el Tour de Limousin donde finalizó en la décima posición en el 2020 con el pelotón vasco de Euskaltel-Euskadi, equipo con el que busca crecer profesionalmente en los próximos años.

Roger Adrià

El ciclista barcelonés Roger Adrià es una joven promesa del competitivo mundo del ciclismo. Con tan solo 23 años, Adrià ya destaca por su ética de trabajo, su alto nivel competitivo y, sobre todas las cosas, su entrega. Y es que Adrià considera que hay que competir en cada carrera como si fuera el Tour de Francia.

Roger empezó su carrera como atleta en otro deporte, el fútbol. El ahora ciclista catalán llegó a jugar en la categoría juvenil del RCD Espanyol, pero una serie de lesiones le alejaron de los campos de fútbol. Poco tiempo después dio el salto a la bicicleta formando  parte del pelotón del equipo Lizarte con el cual consiguió victorias importantes en torneos de renombre como la Copa de España del 2019 élite y sub-23. Tras su brillante  actuación con el Lizarte recibió la llamada a las categorías profesional del ciclismo de la  mano del equipo Kern Pharma.

Roger se ganó el respeto de la comunidad ciclista en la Vuelta a Burgos gracias a su espíritu de ciclista atacante que lo mantuvo como contendiente en una dura tercera etapa donde luchó hasta la última vuelta por el triunfo y donde consiguió vencer a ciclistas de la talla de Alejandro Valverde.

Francisco Gutiérrez, Antonio Angulo y Roger Adrià son tres grandes ejemplos de disciplina, perseverancia y resiliencia cuyos destellos de talento brillaron por primera vez en la Copa de España de Ciclismo amateur.