El lunes 22 de marzo dará comienzo la edición centenaria de la Volta a Catalunya, la carrera por etapas más antigua de España y la tercera del mundo. La decana del ciclismo catalán y español dará el pistoletazo de salida a su edición número 100 un año después que el Covid-19 obligara a suspenderla. A la altura de la efeméride la Volta contará con una participación de lujo que buscará suceder a Miguel Ángel López como vencedor de la carrera en 2019.

Recorrido

La Volta a Catalunya presenta para su edición de 2021 exactamente el mismo itinerario que no se pudo realizar debido a la cancelación de la edición 2020. El perfil estará dominado por una media montaña que puede dar mucho juego a la carrera si los corredores vienen con ganas de dar espectáculo.

La primera etapa saldrá de Calella y tras pasar por el macizo del Montseny volverá a la localidad de Calella para que ‘a priori’ se jueguen la etapa esprinters que pasen bien las cuestas. El segundo día una contrarreloj de 19 kilómetros alrededor de Banyoles marcará las primeras diferencias entre los corredores de la general.

La tercera etapa tomará un perfil ascendente casi todo el día y tras más de 200 kilómetros acabará arriba de Vallter 2000. Será la antesala de la etapa reina de esta edición centenaria de la Volta dónde en los 166 kilómetros de etapa se subirán el Coll de Tosses, el Port del Cantó y Port Ainé, estos dos últimos de categoría especial. Port Ainé será llegada en alto y arriba debería haber diferencias pues son 19 kilómetros de puerto a una pendiente media superior al 6%.

El quinto día volverá la media montaña y la llegada a Manresa vendrá precedida de un ascenso a Montserrat, donde espíritus aventureros deberían buscar la victoria parcial. La penúltima etapa tendrá un perfil parecido a la anterior y también con una distancia alrededor de los 200 kilómetros que presuponen que en Mataró no habrá un esprint de un grupo demasiado grande.

Finalmente la Volta a Catalunya dará por acabada la edición en la habitual fiesta final de Barcelona. Seis ascensos al Castell de Montjuïc deberán acabar de decidir el vencedor de la carrera catalana.

Favoritos

La alta presencia de grandes corredores deja el abanico de candidatos a la general muy amplio. Pese a ello destaca por encima de todo la presencia en carrera del INEOS que presenta un equipazo que lideraran Carapaz, Adam Yates y Geraint Thomas. De trilogías también va la cosa en Movistar dónde participaran Enric Mas, Alejandro Valverde y Marc Soler. El último, catalán y con el Giro cada vez más cerca, deberá demostrar un nivel muy superior que en la Tirreno si quiere ser tenido en cuenta para la gran ronda italiana.

Otro de los grandes candidatos es el portugués Almeida (Deceuninck) que solo hace que acumular buenos resultados en cada carrera que corre y junto a Quintana (Arkéa), Kruijswijk liderando al Jumbo y la incógnita de Froome (Israel) cierran el elenco de principales candidatos. Luego hay también una lista de corredores capacitados para pelear la victoria final como podrían ser Urán y Carthy por el Education First, Chaves y Hamilton por el BikeExchange o Hindley (DSM) y McNulty (UAE).

Con la ausencia de etapas para velocistas apenas hay corredores rápidos entre los participantes pero destaca el debut en la carrera de un Peter Sagan (Bora) al que le falta aún competición. En las etapas de media montaña que se jugarán en esprints pequeños o oportunistas al ataque tendrá rivales de mucho nivel como Hirschi (UAE), Mohoric (Bahrain), Luis León Sánchez (Astana) o Cavagna (Deceuninck).

Cobertura

Nadie se quiere perder esta edición histórica de la carrera y desde España se podrá ver en cuatro canales. La televisión autonómica catalana lo dará a través de Esport 3 con los comentarios habituales de Arcadi Alibés, Àngel Edo y la novedad de Joaquim Rodríguez. A nivel nacional se visualizará por Teledeporte, Eurosport y para el público vasco en EITB. El horario de finalización de las etapas rondará las 17 horas menos la última etapa de Barcelona, que para no solaparse con la Gent-Wevelgem acabará a las 14:30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.