La Volta a Catalunya anunció esta semana las invitaciones de equipos UCI Pro Team que participarán en la edición centenaria de la carrera con las destacadas ausencias del Burgos-BH y el Caja Rural. Así que los equipos Pro Team que formaran parte de la Volta 2021 serán los siguientes: Alpecin, Arkéa, Gazprom, Kern-Pharma, Euskadi y Rally.

La noticia corrió rápidamente por las redes sociales así como la polémica. Mucha gente se mostraba incrédula porque una carrera como la Volta no invitase al Caja Rural y al Burgos-BH, dos equipos españoles, y que además esto fuese en detrimento de equipos extranjeros. Más allá del debate sobre si la nacionalidad del equipo debería garantizar la presencia en una carrera esta decisión de apartar a Caja Rural y Burgos-BH merece ser estudiada.

El papel de Burgos y Caja en la última edición de la Volta, la del 2019, no fue el mejor. Ningún corredor del Caja Rural acabó la carrera y el mejor puesto en una etapa fue un decimosexto. Del Burgos-BH tan solo un corredor acabó la general, en el puesto 68, y el mejor resultado en una etapa fue un vigesimoctavo. Pero pese a que las actuaciones de estos equipos no fueron las más reseñables parece que la decisión de excluirlos no iría por aquí.

Según la normativa UCI para las carreras World Tour estas deberán llevar a cabo una negociación con los equipos para que estos últimos reciban una indemnización que comprenda los gastos de alojamiento y alimentación pertinentes durante el transcurso de la prueba. Esta normativa se la saltan muchas las carreras World Tour que invitan a equipos Pro Conti y la Volta sería una de ellas. Hace unas semanas en un documento privado, del que Burgos-BH y Caja Rural dan fe de su existencia, los dos equipos exigirían a la Volta que cumpliese esta normativa. Parece que este documento no hizo ninguna gracia a la carrera catalana y podría ser el origen del divorcio con los dos equipos excluidos, según recogen varios medios. El Caja Rural había participado ininterrumpidamente en la carrera des de 2011 y el Burgos-BH en las dos últimas ediciones.

Fragmento de la normativa UCI dónde se especifica la indemnización

Las invitaciones finales

La primera invitación es la del equipo Alpecin que es automática pues lograron ser el mejor equipo Pro Team del 2020. La invitación al Arkéa también es más que comprensible, el equipo francés tiene una plantilla con muchos nombres que podrían correr tranquilamente en el World Tour y entre los que resalta Nairo Quintana. El colombiano es ganador de la Volta y la carrera en la nota de prensa emitida reivindicaba a Nairo como corredor destacado así que intuimos que hará acto de presencia en la carrera catalana.

La invitación del Gazprom resulta algo sorprendente pero la Volta a Catalunya justifica su presencia con el hecho de que cuenta con Roman Kreuziger e Ilnur Zakarin en sus filas. No deja de ser algo extraño pero nadie negará que si Zakarin se presenta a la carrera en plena forma es un claro aspirante a ganarla muy por encima de cualquier corredor del Burgos-BH o el Caja Rural.

Quedan tres invitaciones y estas se podrían justificar con el apoyo al ciclismo local. Primero hay que tener en cuenta que se trata de la Volta a Catalunya, una carrera regional que representa a una parte del estado y no al país completo. Así que si un equipo tenía garantizada su invitación a la Volta a Catalunya por temas de cuota étnica era el Kern Pharma porque tiene en sus filas hasta a cinco corredores catalanes. Si lo comparamos con Burgos-BH o Caja Rural la diferencia es abismal, el Caja Rural solo tiene a un catalán en sus filas, Joel Nicolau, y el Burgos-BH a Alex Molenaar, un holandés que vive en Catalunya.

El equipo que más sorprende de los invitados a la Volta es el Rally y la carrera justifica su presencia debido a que su base europea está establecida en Girona con lo que eso supone para la zona. Finalmente la última invitación ha sido para la Fundación Euskadi y la Volta lo ha justificado agradeciendo que hayan recuperado la gran tradición del ciclismo vasco. Así que al final de las cinco invitaciones dos han sido para equipos españoles.

Estos serán los equipos que correrán la Volta a Catalunya junto a los World Tour. Todos ellos tienen buenos corredores y lo que es más importante: nadie les impide tener presencia en carrera a base de atacar, meterse en fugas o intentar ganar a cualquier precio. Si se ve una buena carrera nadie recordará la polémica de estas semanas pero el precedente está sentado y veremos que ocurre con Burgos-BH y Caja Rural en las demás pruebas World Tour que se corren en España.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.