Hace más de dos años que la empresa Escribano Mechanical and Engineering comenzó su andadura en el pelotón élite y sub-23 con el equipo amateur. Los corredores y la infraestructura han ido cambiando. Pero su filosofía y compromiso con el joven talento ciclista se mantienen intactos.
Es complicado pelear por hacerse hueco en una categoría siendo un proyecto nuevo. Teniendo como rivales en la carretera a equipos con larga trayectoria y un prestigio fruto de muchas temporadas de competición. Pero Escribano Sports Team ha sabido situarse entre los mejores conjuntos ya desde sus primeros meses de existencia.
Con las ideas muy claras, un apoyo constante de sus patrocinadores y una nómina de ciclistas de gran proyección a los que se ha mimado al detalle, lo humano y lo deportivo queda completamente ligado para crear un proyecto que no para de crecer.
Y es que ya son varios los corredores que pasaron por el equipo y que ahora disputan pruebas en conjuntos profesionales. Óscar Cabedo compite en el Burgos BH, con presencia en La Vuelta a España, mientras que Denis Vulcan rueda en el Giotti Victoria – Paloma italiano. Todos ellos pudieron formarse bajo la batuta de directores deportivos como José Antonio de Segovia y Ángel Vallejo, que guiaron sus pasos hacia el éxito.
Una tónica en las pruebas que disputa el Escribano Sports Team es la victoria por equipos. Este resultado, que premia al conjunto que mejor sitúa a sus tres primeros corredores, implica una armonía perfecta entre todos los ciclistas y una mentalidad ganadora para dejar de lado el lucimiento personal y luchar por el éxito colectivo. Una filosofía ejemplar que les ha permitido ser el único conjunto capaz de vencer en la Copa de España junto al Lizarte y al Caja Rural-Seguros RGA.
La presencia en pódiums de carreras de primer nivel ha llegado gracias a la presencia en las escapadas con ciclistas como Pol Hervás o Alberto Serrano. Más hábil de cara a los sprints y las metas volantes el primero; muy superior en la montaña y en terrenos más duros el segundo, ambos han protagonizado largos esfuerzos por delante del pelotón dando presencia en carrera y aprendiendo que en el ciclismo no gana el que no lo intenta.
Cuando un proyecto se muestra sólido en lo humano y en lo deportivo, se antoja difícil seguir creciendo. Solo la progresión de los ciclistas o la llegada de nuevos talentos puede cambiar la deriva. Pero en el caso del Escribano Sports Team, se abre una nueva era con el acuerdo firmado con la Universidad de Alcalá de Henares, muy próxima a las instalaciones de la empresa. La formación académica y la posibilidad de concentrarse en las residencias universitarias dará un nuevo impulso al proyecto para lanzar al profesionalismo ciclistas jóvenes, formados en lo deportivo, en lo humano y con estudios que garanticen su futuro laboral.