Recital de Carlos Ruiz (Lizarte) en Gaztelu para imponerse en Tolosa

Entrada en la meta de Tolosa de Carlos Ruiz (Foto: @Mertxe_Beriain)

Carlos Ruíz (Lizarte) se ha alzado con la victoria del XLII Memorial José María Anza, octava cita del Torneo Lehendakari, llegando en solitario a la línea de meta de Tolosa después de demostrar su talento subiendo en la dura ascensión final a Gatzelu.

La prueba tolosarra puso el cierre a tres días de ciclismo en el País Vasco, y es que a la de hoy, le precedió el sábado la carrera de Segura con victoria para otro Lizarte como Sergio Araiz, y el domingo la de Berriatua que se llevó Jokin Murguialday (Caja Rural-RGA), ambas del Torneo Euskaldun. La jornada de 116 kilómetros se decició, como era de esperar, en el encadenamiento final de los altos de Altzo y Gaztelu, aunque antes se produjeron varios intentos de escapada destacando un sexteto que llegó a contar con minuto y medio de ventaja donde se metían ciclistas como Dorian Foulon (Caja Rural-RGA) o Raul Bastida (Hostal Latorre), o el movimiento protagonizado por Mikel Jaka (Grupo Eulen) y Rubén González (Baqué-Ideus-BH), siendo este último el que pasaba en cabeza en solitario por la cima de Altzo aunque con el pelotón echándose encima.

Por detrás el trabajo de los hombres de Laboral Kutxa y Caja Rural-RGA acababan propiciando que la carrera llegase neutralizada a la ascensión final a Gaztelu, donde Carlos Ruiz sacaba sus dotes de escalador puro para en las rampas más duras de la subida saltar del grupo principal sin que ningún otro ciclista pudiera ni tan siquiera cogerle la rueda, coronando con una renta más que suficiente para poder levantar los brazos con toda la tranquilidad del mundo en la línea de meta de Tolosa.

Después del navarro llegaba un grupo perseguidor de 7 unidades con 31 segundos perdidos encabezado por Unai Iribar (Laboral Kutxa), haciéndose así con la segunda plaza, completando el podium de la prueba guipuzcoana Jon Agirre (Baqué-Ideus-BH). Entre los siete también se encontraba el ganador de ayer en Berriatua, Jokin Murguialday (Caja Rural-RGA), Oier Ibarguren y Ander del Castaño (Baqué-Ideus-BH), Martín Bouzas (Lizarte) y Asier Etxeberria (Laboral Kutxa).

La deAntzuola el próximo 14 de julio será la siguiente cita del Torneo Lehendakari, que continuará liderado por Jordi López (Lizarte) a pesar de que en las dos últimas carreras no ha estado presente, y que hoy tanto Unai Iribar como su compañero Iker Ballarín, noveno en meta, le han dado un bocado importante a la ventaja que tenía.