Disputadas las dos primeras etapas de este GP Azores – Vuelta a San Miguel y tras una primera etapa de media montaña pero con una considerable dureza y otra etapa configurada para favorecer una más que previsible llegada al sprint, llego la hora de la etapa reina marcada por un final explosivo con la escalada a la Laguna de Fuego, con cerca de 10 kilómetros de extensión y rampas sostenidas que superaban el 18%.
Era sin lugar a dudas una etapa para escaladores puros con un desnivel de 2400 metros en solo 100 km de recorrido, pero antes del coloso azoreño los corredores deberían superar otros cuatro altos de montaña, Miradoiro de Varcea (3ª Categoria) y el ascenso escalonado a las cimas volcánicas del Miaradouro Cerrado das Freiras (2ª) y Lagos do Canario (3ª) que se unen en una ascensión de 8 km y una pendiente media del 7,8% para tras un ardo afrontar los dos últimos altos del día Pico da Pedra (3ª) y Lagoa de Fuego (1ª).
La carrera tal y como se preveía comenzaba con la mayoría de los equipos tratando de lanzar corredores por delante para preparar el ataque posterior de sus hombres con opciones en la general. Desde el principio los jóvenes corredores del Team Kuota asumían el control del pelotón con una solvencia absoluta. Y no fue hasta el km 15 cuando, Kuota permitieron la aventura de Alvaro López y Miquel Faus (Ginestar) aunque manejando siempre la fuga bajo control y llevando el pelotón a un ritmo como con ventajas que rondaban el 1:30”. Con los primeros puertos de montaña se aumentaba el ritmo, neutralizando a Alvaro López (Ginestar) en Miradoruo Cerrado das Frieras (2ª) y reduciendo a solo 20” la ventaja de Faus (Ginestar) por el alto de la Lagoa do Canario (3ª) momento en el que Antonio Ferreira (Vito Feirense) lanzaba su ataque mientras el pelotón se tomaba un respiro en el largo descenso confiado en que su intento no llegaría a buen puerto.
Pero el entendimiento de los dos corredores en cabeza aumentaba su ventaja de nuevo a 1:40” sobre el pelotón comandado por un Mario Junquera excepcional que se encargaba de llevar a un selecto grupo de 20 corredores hasta el pie del coloso del día. Los dos fugados comenzaban el ascenso con una ventaja de 1:20” sobre los principales favoritos. Desde el comienzo del ascenso los hombres del Sicasal marcaban un ritmo que iba eliminando gran parte de los corredores mientras por delante Faus no podía aguantar el ritmo de un Antonio Ferreira que en contra de los esperado comenzaba a aumentar de nuevo su ventaja sobre un grupo de 11 corredores donde el líder Pawel Szotska (Kuota) resistía los distintos ataques que le lanzaban.
A falta de dos kilómetros para la cima ya se veía que el ritmo de Ferreira seguía siendo bueno y su ventaja suficiente para lograr la victoria de etapa y asaltar el liderato de un Pawel Szotska que en el último kilómetro cedía ante los ataques de sus rivales perdiendo con ellos 23”; y que a la postre le relegaron al quinto puesto de la Clasificación General.
Antonio Ferreira se alzó con el triunfo en la Clasificación General superando en 49 segundos al español Javier Fuentes (Ginestar) y a Pedro Andrade (Vito Feirense), también a 49 segundos.
Prensa Kuota-Construcciones Paulino